SALUD

Salud encarga a la Abogacía de Baleares un recurso para frenar la obligatoriedad del uso de la mascarilla en los centros sanitarios

La consellera de Salud, Manuela García, también ha adelantado que la vacunación ha aumentado un 54%, en el primer día en el que no era necesario pedir cita previa para inocularse

Europa Press | María Cortès

Illes Balears | 11.01.2024 13:34

Manuela García, consellera de salud del Govern de les Illes Balears, en los estudios de Onda Cero
Manuela García, consellera de salud del Govern de les Illes Balears, en los estudios de Onda Cero | Onda Cero

La Conselleria de Salud, Manuela García, ha solicitado a la Abogacía de las Islas Baleares la interposición de un recurso contencioso para pedir como medida cautelar la suspensión del uso obligatorio de la mascarilla en los centros asistenciales y no como recomendación.

Así lo ha anunciado este jueves la consellera de Salud, Manuela García, en declaraciones a la prensa después de recibir en audiencia a la Federación de Salud Mental de Baleares, en las que ha señalado que la situación epidemiológica en el territorio balear "no justifica dicha medida", que "no se basa en criterios técnicos" y que "está excluyendo de alguna manera la libertad individual". Igualmente, García ha recordado que a partir de este jueves se hace obligatorio el uso de la mascarilla en los centros de salud y hospitales, tanto públicos como privados.

En cuanto a la vacunación, Manuela García ha adelantado que este miércoles, el primer día en el que no era necesario pedir cita previa para inocularse, la vacunación aumentó un 54% en las islas. Lo que según la consellera de salud, "nos hace ver que quizá, la manera de hacer la próxima campaña de vacunación tiene que ser diferente porque la sociedad ha cambiado".

Manuela García apuesta porque, el año que viene, cualquier persona que quiera inocularse pueda hacerlo en cualquier momento, con cita abierta, sin necesidad de tener cita previa. En cuanto a la vacunación infantil, apuesta porque se pueda inocular a los pequeños en el colegio, previa autorización de los padres.