Entrevista

Rosario Sánchez: "Baleares quiere más autonomía fiscal"

En medio de la polémica por la política fiscal de algunas comunidades autónomas y la eliminación del impuesto de Patrimonio anunciado por Andalucía, la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, atiende los micrófonos de Onda Cero Mallorca. El día en que el Senado debate sobre la insularidad de Baleares con la consellera presente en Madrid, Sánchez se declara contraria a la "recentralización" de los impuestos, pero defiende al ministro Escrivá.

Redacción

Baleares | 21.09.2022 14:53

La entrevista que le hacía este martes Carlos Alsina al ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, sigue dando que hablar. La postura que mostró el ministro en torno a la "recentralización" de impuestos, que más tarde fue desmentida por el Gobierno central, ha revolucionado a las comunidades autónomas.

Es el caso de Baleares que no solo rechaza una menor gestión de los tributos, sino que pide más. "Nosotros hemos defendido siempre la autonomía fiscal, (...) porque somos lo suficientemente responsables como para gestionar un mayor porcentaje de los ingresos." Así de rotunda se ha mostrado la consellera balear de Hacienda, Rosario Sánchez, este miércoles en los micrófonos de Onda Cero Mallorca.

En una entrevista concedida a Elka Dimitrova en el programa Más de Uno Mallorca, la titular de Hacienda, sin embargo, ha intentado justificar las palabras del ministro Escrivá. Rosario Sánchez explica que el debate "que ha abierto el PP" es lo que "provocó las declaraciones del ministro". "La clave es la responsabilidad con la que la gran mayoría de las comunidades autónomas" gestiona los impuestos. "Baleares quiere tener una mayor autonomía fiscal."

Preguntada por el impuesto de Patrimonio que ha decidido eliminar Andalucía, después de que lo bonificara al 100% la Comunidad de Madrid, la consellera balear de Hacienda admite que solo en el año 2019 se recaudaron casi 80 millones de euros con el tributo autonómico. En 2020 hubo casi 8.130 contribuyentes afectados que superaron el total de 68 millones recaudados en Baleares porque tuvieron que pagar "un impuesto progresivo para patrimonios de más de 400.000 euros," explica Sánchez.

"Un patrimonio de 80.000, sin tener en cuenta la vivienda de menos de 300.000 euros, estaría pagando algo más de 250 euros." El impuesto de patrimonio tiene "el objetivo de gravar la riqueza" para contribuir a los servicios públicos, defiende la consellera.

A la pregunta de si cabe la posibilidad de que haya un trasvase de patrimonio hacia comunidades consideradas "paraísos fiscales", la consellera de Hacienda afirma: "Yo creo que en materia tributaria es una barbaridad hacer declaraciones sobre paraísos fiscales y llamar a la competencia fiscal (entre autonomías), cuando a nivel europeo se está trabajando justamente por lo contrario." Se declara partidaria de establecer unos mínimos en los gravámenes, tal y como propone Unidas Podemos.

Sobre la insularidad de las islas, la consellera de Hacienda, Rosario Sánchez, se encuentra este miércoles en Madrid para participar en una comisión sobre insularidad en el Senado. Preguntada por el desarrollo de la parte fiscal del Régimen Especial de Baleares aprobado, asegura Rosario Sánchez que confía "en que sea pronto", pero no se compromete a que se le de cumplimiento en esta legislatura. "Hay necesidad de desarrollar la parte fiscal del REB," afirma.