Restauración

La restauración por fin llega a niveles prepandemia, pero con menos rentabilidad

Los empresarios de la restauración de Baleares insisten en que 2022 ha sido "bueno a nivel de ventas, pero no de rentabilidad." Es una de las conclusiones que comunicaron este martes a los medios de comunicación tras reunirse con responsables del Govern balear. Aseguran que, a pesar del alza de cenas de empresa y Navidad, el año 2023 viene "incierto".

Europa Press | Redacción

Baleares | 23.11.2022 10:08

El presidente de la asociación de restaurantes de Mallorca, Alfonso Robledo, junto al periodista de Onda Cero Illes Balears Martí Rodríguez
El presidente de la asociación de restaurantes de Mallorca, Alfonso Robledo, junto al periodista de Onda Cero Illes Balears Martí Rodríguez | Onda Cero Illes Balears

Representantes de la Federación Empresarial de Restauración de Baleares (Ferib) han insistido, este martes, a la presidenta del Govern, Francina Armengol, en que la temporada 2022 ha sido "buena a nivel de ventas, pero no de rentabilidad".

En una nota de prensa, CAEB ha informado de la reunión entre Ferib y Armengol, en la que también ha estado el conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela. "Existe una preocupación extendida de cara al año por la incertidumbre a nivel nacional y europeo", han asegurado.

La Ferib es la única asociación representativa del sector de restauración a nivel balear, fundada en 2021 e integrada en CAEB. Está formada por la Associació Mallorquina de Cafeteries, Bars i Restaurants (Restauración Mallorca CAEB); la Associació de Bars i Restaurants de l'Illa d'Eivissa (ABRE) y la Asociación Empresarial de Hostelería y Restauración de Menorca (Associació de Restauració Menorca).

Desde la Ferib han explicado a Armengol la problemática que ha supuesto la subida de costes de materias primas, proveedores y transporte. También la dificultad que entraña la falta de personal y la competencia desleal.

Debido al encarecimiento de los suministros, desde la Ferib han reclamado a la Administración "más ayudas y rebajar los impuestos eléctricos estableciendo suspensiones temporales, moratorias y aplazamientos".

Por parte de la Ferib han participado en la audiencia el presidente de Restauración Mallorca CAEB, Alfonso Robledo; el presidente de la Associació de Restauració Menorca, José Bosch; el presidente de ABRE Eivissa, Joan Roig; y el secretario general de la Ferib, Miguel Planas.