EDUCACIÓN

El PP reitera su compromiso de extender, si gobierna, la gratuidad de la educación 0-3 años

La líder del PP balear ha recordado que en marzo ya presentaron una propuesta, que en la reunión de este jueves se ha explicado al sector y que ha sido "muy bien recibida" y que está basada en el modelo gallego, "un modelo de éxito y que no discrimina a ningún menor de las Islas".

Europa Press

ISLAS BALEARES | 19.08.2022 09:07

Marga Durán, portavoz de Educación del PP en el Parlament; Marga Prohens, presidenta del Partido Popular de las Iles Balears, junto a Toni Vera, presidente de la comisión de Educación del PP
Marga Durán, portavoz de Educación del PP en el Parlament; Marga Prohens, presidenta del Partido Popular de las Iles Balears, junto a Toni Vera, presidente de la comisión de Educación del PP | PP

La presidenta del PP de Baleares, Marga Prohens, se ha reunido este jueves con representantes de la Asociación de Empresarios de Escoletas de la PIMEM, Escola Catòlica y CECEIB a quienes ha reiterado su compromiso de extender, si gobierna, la gratuidad de la educación 0-3 años.

"Mi compromiso es cuando gobernemos extender la gratuidad a todas las etapas de 0 a 3 años, sin excluir a ninguna familia", ha apuntado la líder de los populares.

En una nota de prensa, la líder del PP balear ha recordado que en marzo ya presentaron una propuesta, que en la reunión de este jueves se ha explicado al sector y que ha sido "muy bien recibida" y que está basada en el modelo gallego, "un modelo de éxito y que no discrimina a ningún menor de las Islas".

"Respetamos la libertad de las familias para poder escoger el centro que prefieren, sea público o privado", ha explicado Prohens.

En este sentido, la presidenta del PP se ha referido a las "preocupantes" cifras de natalidad y ha hecho hincapié en que las políticas de natalidad, de apoyo a las familias y conciliación "dejen de ser la asignatura pendiente del Govern".

"Con el PP será uno de los puntales básicos. Queremos dar valor a la maternidad y queremos hacer de la conciliación una política transversal y en mayúsculas", ha indicado.

En relación al decreto ley aprobado por el Govern,Prohens ha criticado que "después de siete años de no haber hecho absolutamente nada, Francina Armengol prometa humo, propaganda y falsas esperanzas".

Para la presidenta del PP, las promesas del Ejecutivo "siempre tienen letra pequeña". "No es una propuesta de conciliación, sino una medida precipitada e improvisada, que copia al PP y encima lo hace mal", ha argumentado.

Prohens ha pedido a Armengol más recursos y que "no engañe" a las familias ni a los que tienen que aplicar la propuesta, es decir, a los ayuntamientos.

Según la líder 'popular', "quedan fuera la inmensa mayoría de las familias de Baleares".

Prohens se ha referido a las cifras de Pimem y que mostrarían que solo en sus escoletas el 70% de las familias "se quedan fuera".

En la reunión han participado la presidenta de la Asociación de Empresarios de Escoletas, Guarderías y espacios Infantiles de la PIMEM, Francisca Picornell; la presidenta de Escola Catòlica, Llucia Sagreras; la presidenta de CECEIB, Ventura Blach, y la representante de escoletas Asistenciales de Pimem, Pilar Noguera.

En la reunión les han trasladado su propuesta de extender la gratuidad en la educación 0-3 años, destinando 30 millones el primer año a 10.000 familias de Balears, a razón de 3.000 euros por plaza, y universalizando la gratuidad en el ejercicio posterior.