Coronavirus

El PI reclama que las medidas restrictivas en situaciones de pandemia deban pasar por el Parlament

El PI-Proposta per les Illes ha planteado que las medidas restrictivas de ámbito autonómico se decidan en el Parlament y se revisen cada 15 días.

Europa Press

Baleares | 31.08.2021 14:35

El diputado del PI-Proposta per les Illes, Josep Melià.
El diputado del PI-Proposta per les Illes, Josep Melià. | Europa Press

El PI-Proposta per les Illes ha planteado que las medidas restrictivas de ámbito autonómico para contener situaciones de pandemia se decidan en el Parlament y se revisen cada 15 días, una propuesta encaminada a "adaptarse" a la decisión del Tribunal Supremo que en junio tumbó el toque de queda que había estado aplicando el Govern balear.

Se trata de una enmienda al decreto ley 5/2021 aprobado por el Govern, que fue validado por el Parlament pero que se está tramitando como proyecto de ley. Se trata de un decreto que modificó la Ley de Salud Pública de Baleares y que incluye mecanismos para establecer restricciones de derechos fundamentales en situación de pandemia.

El portavoz del PI, Josep Melià, ha defendido que el Parlament pueda modular o rebajar las medidas aprobadas por el Govern. "No se pueden limitar los derechos fundamentales de las personas sólo alegando precaución", ha recalcado el diputado.

Con esta propuesta, la formación también plantea que no se deje "la competencia para adoptar decisiones tan delicadas a una indefinida autoridad sanitaria".