ELECCIONES 26-M

El PP promete facilitar la construcción de 8.000 viviendas y avalar a jóvenes

El candidato Biel Company asegura que faclitarán financiación para que los jóvenes puedan comprar viviendas "porque el 80 % que da el banco no es suficiente, y nosotros les avalaremos con el 20 % restante".

EFE

Baleares | 10.05.2019 12:57

Los candidatos del PP balear el 26-M, en Son Busquets presentando sus propuestas en materia de vivienda.
Los candidatos del PP balear el 26-M, en Son Busquets presentando sus propuestas en materia de vivienda. | PARTIDO POPULAR

El candidato del PP a la presidencia del Govern, Biel Company, ha asegurado este viernes que si gobierna tras el 26 de mayo, el PP facilitará la construcción de 8.000 viviendas nuevas en Baleares, "a precios asequibles para los jóvenes", colectivo al que el PP avalará para que puedan adquirirlas.

"Además de conseguir que haya 8.000 viviendas, haremos que tengan la financiación necesaria para poderlas compras porque el 80 % que da el banco no es suficiente, y nosotros les avalaremos con el 20 % restante", ha detallado sobre el aval a menores de 35 años, en declaraciones frente al cuartel de Son Busquets, donde el PP quiere habilitar el solar para que se pueda construir vivienda.

Además del compromiso de facilitar suelo público para construir, también ha prometido reducir los gastos de compraventa, al bajar el impuesto de transmisiones patrimoniales, que está en el 8 %, hasta el 2 %, "suponen 10 o 12.000 euros menos de impuestos en cada operación".

Otra de las medidas para facilitar el acceso a la vivienda que plantea el PP es un plan con bonificaciones fiscales a los propietarios de pisos que los alquilen a un precio de unos 500 euros mensuales.

Company ha subrayado que las medidas del PP para facilitar el acceso a la vivienda "se pueden hacer sin invertir un solo euro público". "La iniciativa privada es suficiente, lo que tenemos que hacer desde el Govern es poner el aval, y ya se entenderán entre sí los particulares", ha asegurado.

El candidato el PP ha insistido en que, "a diferencia de otras fuerzas políticas que se quieren gastar 100 millones de euros para hacer 1.000 viviendas, es que se pueden hacer esas viviendas con iniciativa privada sin costar ni un solo euro de dinero público".

El sistema consistiría en ceder el terreno para construir viviendas para la venta, a un precio "de entre 150.000 y 200.000 euros" o bien para "que se ofrezcan a 500 euros de alquiler".

Las empresas que quieran acceder a construir estas viviendas "que no tienen por qué ser de protección pública", deberán cumplir unas condiciones. También los compradores estarán sujetos a condiciones como que "deberán utilizarse como primera vivienda y no podrán utilizarlas para especular".

Tras haber avalado una vivienda, si se produce un impago, según Company el Govern "recuperará la vivienda y la volverá a poner en el mercado para que otra persona que la necesite la pueda tener".

El candidato a la alcaldía de Palma, Mateo Isern, considera el acceso a la vivienda "uno de los principales problemas de los ciudadanos" que es necesario solventar "no con discursos y soflamas, sino poniendo más vivienda a su disposición, que es lo contrario de lo que se ha hecho esta legislatura".

"Habilitaremos el solar de Son Busquets y de la antigua prisión para que se pueda construir vivienda, y solo con eso ya se podrán hacer 1.000 viviendas que se podrán poner en el mercado", ha asegurado.

Además "en vez de poner inconvenientes a quienes tienen viviendas para alquilar, lo que hay que hacer es apoyarles".

"Si se garantizase el cobro y que los propietarios puedan recuperar sus viviendas en caso de impago, veríamos cómo aparecerían en el mercado cientos de miles de viviendas y se podría solventar de manera mucho más rápida la situación", ha defendido Isern, que se ha comprometido a aplicar "sentido común y cero demagogia".