INVESTIDURA

Prohens no consigue la mayoría absoluta en primera votación y será investida el jueves con la abstención de Vox

Tal y como estaba previsto, Marga Prohens (PP) únicamente ha obtenido los 26 votos a favor de su grupo y del diputado de S'Unió de Formentera. La abstención de los ocho diputados de Vox en esta primera votación no ha sido suficiente para lograr la investidura, ya que el resto de partidos de la izquierda han votado en contra.

Elka Dimitrova | Europa Press

Baleares | 05.07.2023 08:59

La popular Marga Prohens durante su discurso en el debate de investidura en el Parlament balear
La popular Marga Prohens durante su discurso en el debate de investidura en el Parlament balear | Partido Popular

La candidata del PP a la presidencia del Govern, Marga Prohens, no ha obtenido este martes, como estaba previsto, la mayoría absoluta del Parlament para ser investida presidenta y tendrá que esperar a la segunda votación prevista para el jueves, momento en el que con la abstención de Vox en virtud del acuerdo alcanzado entre ambas formaciones, será proclamada líder del nuevo Ejecutivo autonómico por mayoría simple.

La votación ha tenido lugar a las 17.50 horas en la segunda jornada del debate de investidura tras las réplicas de los grupos parlamentarios al discurso de Prohens de este lunes. Como estaba previsto, Marga Prohens únicamente ha obtenido los 26 votos a favor de su grupo y del diputado de Formentera. La abstención de los ocho diputados de Vox en esta primera votación no ha sido suficiente para lograr la investidura.

Antes, en su réplica a Vox, Prohens había admitido que este martes "no se iba a ver el cambio, aunque el jueves el Ejecutivo comenzará a caminar". La investidura se retomará el jueves a las 18.00 horas momento en el que tras una intervención de la candidata tendrá lugar la segunda votación en la que, previsiblemente, los ocho diputados de Vox se abstendrán de nuevo y Marga Prohens será proclamada presidenta del Govern.

La votación ha sido interrumpida cuando estaban votando los miembros de la Mesa al advertir el portavoz de MÉS per Mallorca, Lluís Apesteguia, que faltaban diputados por votar, él entre ellos. Al retomarse la votación con el líder ecosoberanista, la secretaria primera, Misericòrdia Sugrañes (PP), ha bromeado diciendo que "ya podría haber votado a favor" y añadiendo "la próxima vez lo haremos mejor".

La nueva presidenta tomará posesión del cargo este viernes en La Llotja de Palma. Fuentes del PP han señalado que si se confirma la investidura, el acto de toma de posesión será a las 19.30 horas. En este acto se espera que solo tome posesión la nueva presidenta autonómica. El resto de miembros que integren el nuevo Govern balear asumirán sus cargos la próxima semana.

A día de hoy, y por una cuestión de plazos, no ha trascendido cuándo tomarían posesión los próximos consellers autonómicos aunque se baraja como más probable a principios de la semana que viene.