EDUCACIÓN

El proceso de escolarización para niños de 3 años se adelanta al 25 de marzo

El objetivo es: garantizar el derecho a las familias de elegir el centro escolar y favorecer la diversidad del alumnado.

ondacero.es

Baleares | 13.03.2019 09:17 (Publicado 13.03.2019 09:16)

Proceso escolarización
Proceso escolarización | Pixabay

La Conselleria de Educación y Universidad ha adelantado al 25 de marzo el proceso de escolarización para los alumnos que este año cumplen 3 años con la finalidad de agilizar los trámites de este procedimiento “masivo”, que cada curso afecta a unos 30.000 niños.

El director general de Planificación, Ordenación y Centros, Antonio Morante, ha explicado este martes en rueda de prensa que este proceso, que finalizará el 5 de abril, tiene dos objetivos principales: garantizar el derecho a las familias de elegir el centro escolar y favorecer la diversidad del alumnado.

Este avance en el calendario de escolarización permitirá también que el Servicio de Centros pueda planificar mejor las necesidades de creación de nuevas unidades para el próximo curso, cuando el Govern prevé crear unas 34 nuevas líneas educativas, según ha indicado el director general.

Las solicitudes de escolarización para los cursos de quinto y sexto de infantil, todos los ciclos de primaria, Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y Educación Especial se podrán presentar entre el 13 y el 17 de mayo, mientras que las de bachiller podrán entregarse del 17 al 21 de junio.

El Govern mantendrá los criterios aplicados durante el curso anterior para establecer las prioridades de admisión: un punto para movilidad forzosa, tres para víctimas de violencia de género, uno oara alumnos en acogida familiar y uno para alumnos deportistas de alto nivel.

También se mantendrán los centros con plazas reservadas para alumnos con problemas de movilidad y auditivos, que seguirán siendo el CEIO Camilo José Cela, el IES Antoni Maura y el CC La Puríssima.

Además, seguirá en vigor la zonificación aprobada durante el curso pasado para favorecer la matriculación a los centros más cercanos en aquellos municipios con más de un núcleo de población (Palma, Andratx, Artà, Felanitx, Sant Llorenç des Cardassar, Santa Margalida, Santanyí, Selva, Ses Salinas, Son Servera, Sant Antoni de Portmany y Formentera).

Morante ha precisado que la principal novedad en la puntuación para el proceso de escolarización es que el punto de familia monoparental pasa a ser un criterio general, por lo que se asimilará al de familia numerosa de tipo general.

Por otro lado, el conseller de Educación y Universidad, Martí March, ha reivindicado que la educacióm sexual que reciben los alumnos debería proporcionarse mediante una colaboración entre las familias y los centros educativos.

March ha señalado que la figura de los coeducadores tendría que estar incluida en el plan de trabajo de todos los centros escolares y ha criticado que los jóvenes se “desinformen” sobre Educación y salud sexual mediante la pornografía.