INVESTIGACIÓN UIB

Investigadores de la UIB sostienen que personas sin hogar de Palma están en "vulnerabilidad extrema" tras la COVID

La incertidumbre de la pandemia fue "más crítica" para los usuarios de casas de acogida, según un estudio.

Europa Press

Illes Balears | 19.07.2022 14:53

Investigadores de la UIB sostienen que personas sin hogar de Palma están en "vulnerabilidad extrema" tras la COVID
Investigadores de la UIB sostienen que personas sin hogar de Palma están en "vulnerabilidad extrema" tras la COVID | Europa Press

Investigadores de la Universitat de les Illes Balears (UIB) han concluido que el colectivo de personas sin hogar de Palma se ha visto en una situación de exclusión social y "vulnerabilidad extrema", especialmente tras la COVID-19.

Así se extrae del estudio 'Personas sin hogar y salud, vulnerabilidad y riesgos durante la pandemia de la COVID-19', presentado este martes en rueda de prensa, cuya muestra reúne a 198 personas de las 225 sin hogar que el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS) detectó en la ciudad en 2019.

En este sentido, la investigación indica que la mayoría de los encuestados no tiene ingresos económicos, que más del 70 por ciento son desempleados y que no reciben ninguna prestación o ayuda.

Además, la situación generada por la pandemia ha provocado "dificultades añadidas" para estas personas, como el acceso al agua potable tras el cierre de las fuentes públicas o a los baños, han ejemplificado. También su índice de contagio por coronavirus ha sido más bajo que el de la población general, por el hecho de estar más aislados.

Por otro lado, los investigadores destacan la alta incidencia de enfermedades en esta población, ya que el 53 por ciento de los encuestados presenta alguna enfermedad de salud mental, mientras que el 50 por ciento tiene una enfermedad crónica y el 30,2 por ciento presenta enfermedades infecciosas.

La investigación también recoge que las personas sin hogar están expuestas a agresiones. De hecho, en el último año, más de la mitad han declarado algún tipo de agresión, como robos, agresiones físicas y verbales, extorsiones y agresiones sexuales, han detallado desde la UIB.

Por último, el estudio concreta el perfil de los 198 encuestados, 49 de los cuales pernoctaban en albergues y, el resto, en otros espacios. Así, el 40 por ciento dormía en la calle (parques, bancos o entradas de viviendas y establecimientos), el 60 por ciento en infraviviendas (garajes o viviendas ocupadas), el 11 por ciento en la antigua prisión de Palma y el resto en otros lugares, como vehículos.

El estudio ha sido llevado a cabo por el grupo de investigación en Salud Global y DHS de la UIB en colaboración con Cruz Roja y Médicos del Mundo Baleares. Además, parte de la financiación ha corrido a cargo del Colegio de Enfermería de las Islas.

CASAS DE ACOGIDA

Otra de las investigaciones de la UIB relacionadas con el impacto social de la COVID-19 es la denominada 'Intervención local para el fomento del reconocimiento de potencialidades y fortalezas a partir de la vivencia crítica de la COVID-19 en personas sin hogar en Mallorca'.

Este último, que reúne a 25 usuarios y residentes de la casa de acogida de Es Refugi, muestra el "fuerte impacto emocional" que ha tenido la pandemia en ellos.

"Las personas que se encuentran sin hogar son expertas en experimentar situaciones críticas y, si toda la incertidumbre derivada de la pandemia ya es difícil para quienes tienen estabilidad, para los que no la tienen todavía se vuelve más crítica", ha explicado la investigadora del área de Trabajo Social y Servicios Sociales de la UIB, Ana Cañas.

La investigación se inició en 2020 y estaba formada por 12 sesiones de una hora y media, dirigidas a escuchar y dar voz a los usuarios para reconocer sus capacidades y fortalezas y mejorar la calidad de vida de los mismos. Además, se realizaron también entrevistas individuales para conocer su grado de satisfacción y el impacto que ha generado en ellos participar en una intervención grupal como esta.

En este sentido, el estudio revela el "desconcierto" y la "preocupación" de los usuarios a raíz de la pandemia, aunque también el "bienestar" de haberlo compartido con otros compañeros. En cuanto a la evaluación del proyecto, el 90 por ciento de los entrevistados se ha mostrado muy satisfecho y ha remarcado la necesidad de más actividades como esta.