PARLAMENT

Podemos se desmarca del Govern y vota con el PP la petición del cese de Juli Fuster y de Pau Thomàs

Se trata, por tanto, de la primera ocasión en la legislatura en la que Podemos se ha desmarcado de su compromiso de apoyo al Govern balear, formado por PSIB y MÉS per Mallorca.

ondacero.es

Baleares | 22.09.2015 17:33

El grupo Podemos ha votado varios puntos de la moción presentada por el PP, en los que se pide el cese del director general del IB-Salut, Juli Fuster, y del asesor de la conselleria de Trabajo, Pau Thomás, al tratarse de "casos claros de nepotismo", al ser el primero de ellos la pareja sentimental de la consellera de salud y el segundo de ellos el hijo del diputado socialista Vicenç Thomàs.

Se trata, por tanto, de la primera ocasión en la legislatura en la que Podemos se ha desmarcado de su compromiso de apoyo al Govern balear, formado por PSIB y MÉS per Mallorca.

De este modo, el punto 5 de la moción ha sido respaldado con 32 votos a favor (PP, Podemos y Ciudadanos), 24 en contra (PSOE y MÉS), y tres abstenciones (Pi).

Este mismo punto incluye la enmienda de adición de Podemos, en la que se establece la negativa a que el Govern pueda hacer nombramientos que lleguen "al segundo grado de consanguinidad o afinidad o parejas".

Sin embargo, el PP no ha apoyado la otra enmienda presentada por Podemos, en la que se pedía el cese del gerente de Sitibsa, Francisco Fernández Terrés, por lo que ni siquiera ha sido votada en Pleno.

El PP ha dicho que se pronunciará cuando se presente una moción solicitando dicho cese, dejando en el aire si la apoyará o no.

En las intervenciones, desde el PP, Jose Manual Lafuente, ha tachado al Govern de "incoherente y débil" al "decir una cosa y después hacer otra", lo que causa una "sensación de decepción de los ciudadanos ante los políticos", con los casos de "nepotismo como el de Jordan Thomàs y Juli Fuster".

Por su parte, el diputado de Podemos, Carlos Saura, ha recordado los múltiples casos que relacionan al PP balear con la corrupción, por lo que ha dejado claro que su voto "no es a favor del PP, sino de la ciudadanía que ha votado a favor de un cambio en las urnas".

"Que el PP presente esta moción sobre regeneración es reírse de los ciudadanos, ha robado demasiado", ha esgrimido Saura en su intervención.

Desde MÉS per Mallorca, el diputado David Abril, ha recordado que el "mapa neopolítico del Govern de Bauzá ha afectado hasta 40 cargos", por lo que ha rechazado que ahora pueda defender una postura de regeneración.

La portavoz del grupo parlamentario socialista, Pilar Costa, ha criticado la postura del PP cuando tenía una Ley del Buen Gobierno que "incumplió sistemáticamente" en la pasada legislatura.

"Neopotismo no es eso, es colocar a alguien sin tener en cuenta sus méritos ni capacidad", ha matizado Pilar, por lo que ha dicho que le "parece vergonzoso" que se cuestione a Pau Thomàs, tan sólo por ser hijo de quien es.

"Sentiría una profunda tristeza que, en defensa de la regeneración, Podemos apoye al grupo político que más corrupción ha tenido en esta Comunidad", ha apuntado la socialista.

PUNTOS APROBADOS POR TODOS LOS GRUPOS

Por su parte, los puntos de la moción del PP, 6, 7 y 9, han sido apoyados por todos los grupos parlamentarios, mientras que el resto no han sido aprobados.

De este modo, se ha acordado por unanimidad que el Parlament insta al Govern a que las personas que ocupen los cargos y personal eventual "se ajusten a criterios de idoneidad, capacidad y formación" y que en un plazo máximo de 15 días se actualice el portal de transparencia del Ejecutivo balear.