Economía

Pimem pide a la presidencia española de la UE regular la morosidad y un precio fijo de suministro eléctrico

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha presentado sus demandas a la presidencia española de la Unión Europea, entre las que se encuentran regular la morosidad con un régimen sancionador, establecer un precio fijo de suministro eléctrico para las familias y pymes, y el IVA reducido del diez por ciento en ciertos sectores.

Europa Press

Palma | 11.08.2023 14:07

El presidente de PIMEM, Jordi Mora y el Conseller del CES, Pau A. Monteserrat
El presidente de PIMEM, Jordi Mora y el Conseller del CES, Pau A. Monteserrat | Alejandro Clemente

La Federación de la Pequeña y Mediana Empresa de Mallorca (Pimem) ha presentado sus demandas a la presidencia española de la Unión Europea, entre las que se encuentran regular la morosidad con un régimen sancionador, establecer un precio fijo de suministro eléctrico para las familias y pymes, y el IVA reducido del diez por ciento en ciertos sectores.

Así lo ha explicado el presidente de Pimem, Jordi Mora, en una rueda de prensa ofrecida este viernes, en la que han presentado un informe con las "propuestas de Pimem y los retos económicos y empresariales que se tienen que afrontar" en la presidencia española de la UE del segundo semestre de este año.

En esta línea, Mora ha destacado como propuestas la simplificación administrativa y la aplicación de medidas para fomentar que las pymes participen en el mercado de las licitaciones públicas, como por ejemplo "menos requisitos de acceso o que las administraciones se reserven licitaciones para la pequeña y mediana empresa". Sobre este último punto, ha asegurado que "sigue siendo muy exigua la participación de las pymes en la contratación de las administraciones públicas" y que "está absolutamente descompensado".

Otra de las demandas recogidas en el informe es que "la presidencia española estudie con detalle los efectos de la norma sobre el fomento de la equidad y transparencia en los servicios de intermediación en línea" y, así, "avanzar en regulaciones específicas como la de las plataformas de alquileres turísticos, con un enorme impacto en Baleares".

Así lo ha explicado el economista Pau Montserrat, presente también en la rueda de prensa, señalando que en estas plataformas digitales "hay una posibilidad de abuso de la posición dominante", refiriéndose a que "cuando una pyme tiene que acudir a una gran plataforma, esta última puede dominar el mercado y mover las influencias de unas u otras empresas".

Asimismo, Montserrat ha hecho referencia a la propuesta de Pimem de adaptar el marco regulatorio europeo a las regiones insulares. "La inflación que sufren las Islas es diferencial y adicional a la que sufre España". En esta línea, han propuesto "estudiar posibilidades de controlar los flujos de capital y personas previstos en el mercado único, para evitar efectos adversos sobre le medio ambiente y los precios".

Por otro lado, desde Pimem han hecho hincapié en que se establezca un IVA reducido del diez por ciento en sectores como la peluquería, estética y belleza, limpieza, 'fitness' y servicios veterinarios, todos ellos "sectores intensivos en mano de obra y propios de las micropymes". En relación con la morosidad, Mora ha explicado que desde la Plataforma Multisectorial contra la Morosidad (PMCM) se espera que "la Comisión Europea proponga un borrador de la revisión de la Directiva 2011/UE a mitad de 2023, que la presidencia española deberá aprobar".

Este marco, ha defendido, "debería contener plazos concretos de pago no más allá de los 60 días en el sector privado, así como medidas para su efectiva implementación". Igualmente, han hecho referencia a la inflación causada por el aumento del precio de la energía. Por esta razón, Pimem ha defendido que "la obligación de suministro eléctrico a precio fijo para hogares debería extenderse también a las pymes". Por último, han propuesto "concretar y desplegar el plan de alivio para pymes". "Conviene que la UE se dote de un marco actualizado y concreto de apoyo a las pymes", han concretado.