ENTREVISTAS

A pesar del pleno empleo, "la gente no llega a fin de mes", según el nuevo presidente de Cruz Roja en Baleares

El recién nombrado presidente de la Creu Rotja Illes Balears, Mateu Ballester, pasa por los micrófonos de Onda Cero Mallorca en plena temporada turística y con datos económicos que en Baleares apuntan al pleno empleo. Ballester, sin embargo, es prudente, "el número de usuarios de la Cruz Roja sigue incrementándose."

Elka Dimitrova

Baleares | 08.08.2023 12:03

La población de Baleares sigue aumentando y con ello, la población vulnerable. Durante el segundo trimestre de 2023 hubo un incremento del 0,6% en Baleares en comparación al trimestre anterior, lo que supone el mayor incremento en términos relativos del país. A Baleares le siguen Cataluña y la Comunidad de Madrid, según los datos publicados este martes por el Instituto Nacional de Estadística.

Precisamente preguntado por este dato el nuevo presidente de la Cruz Roja en Baleares, Mateu Ballester, nos ha explicado que el perfil de usuario de Cruz Roja ha ido cambiado en los últimos años, ya que el 60% de los que van en busca de ayuda son mujeres que representan a núcleos familiares con alguno de sus miembros asalariados, pero cuyos ingresos no les permiten llegar a fin de mes.

La inflación ha hecho mella y muchos asalariados en plena temporada turística en Baleares siguen buscando la ayuda de la ONG, ya que "no llegan a fin de mes". El nuevo presidente de la Creu Roja en Baleares, Mateu Ballester, también ha reconocido en los micrófonos de Onda Cero que espera poder encontrarse con la nueva presidenta de Baleares a partir del mes de septiembre, aunque también admite que "los cambios de gobierno", en general, no le preocupan.

Recuerda la voz institucional de la entidad social aquí en Baleares que la inflación, la pandemia, el cambio climático y los conflictos bélicos han marcado un antes y un después en el trabajo de estas entidades sociales. Por cierto, la Cruz Roja en Baleares ha pasado de atender unos 1.300 refugiados ucranianos en las islas a apenas 40 en la actualidad.