INCIDENCIA DE COVID-19 POR MUNICIPIOS

Palma, Calvià, Ibiza y Marratxí concentran la mayoría de casos de coronavirus en Baleares

Sin embargo, Sant Joan, Es Mercadal y Costitx son los municipios con las tasas más importantes de casos positivos detectados por cada 10.000 habitantes.

Europa Press

Baleares | 21.04.2020 07:47

Edificios del municipio de Palma.
Edificios del municipio de Palma. | CAIB

Palma, Calvià, Ibiza y Marratxí registran la mayoría de casos positivos por coronavirus, según ha señalado este lunes la Directora General de Salud Pública, Maria Antònia Font, que ha confirmado que el Govern dispone de los datos por municipios, que se publicarán en una página web.

Font ha comparecido junto al portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, para valorar los datos de incidencia del coronavirus en las Islas.

La Directora General de Salud Pública ha adelantado que los datos por municipios permiten "hacer una previsión de cómo se desarrollará la fase de desescalada", aunque esta seguirá siempre las líneas marcadas por el Ministerio de Sanidad.

El caso de Palma, con 1.009 casos, ha señalado Font, sigue el planteamiento de que las ciudades grandes, con gran volumen de población concentran un número importante de casos. Así, Calvià e Ibiza han registrado 90 y 70 casos, respectivamente.

En cuanto a Marratxí (69 casos), ha subrayado la directora general que se trata de casos aislados y "de un foco" y que se da la circunstancia que es una localidad en la que reside un número importante de profesionales.

Font ha detallado igualmente los municipios con las tasas más importantes de casos positivos detectados por cada 10.000 habitantes, que se dan en Es Mercadal, Sant Joan y Costitx. Sin embargo, ha matizado que en cifras absolutas "el número de casos es bajo".

Sant Joan tiene 37,95 contagios por cada 10.000 habitantes (ocho casos), es Mercadal arroja una tasa de 37,71 (19 casos) y Costitx, 31,06 (cuatro casos). Estos dos últimos son registrados en residencias.

Font ha subrayado que se trata de "una foto fija" con datos relativos al 18 de abril y que se actualizarán diariamente. En términos generales, Baleares ha registrado hasta este domingo una tasa de 15,55 casos por cada 10.000 personas empadronadas.

EL CORONAVIRUS EN BALEARES

Por su parte, el portavoz del Comité Autonómico de Gestión de Enfermedades Infecciosas de Baleares, Javier Arranz, ha señalado que, de nuevo, las cifras de este lunes junto a las de los últimos días permiten hablar de "estabilidad" tanto en lo que se refiere al menor número de casos, como a la cifra de hospitalizados.

El portavoz ha hecho hincapié igualmente en el número de curados, que ya supera el millar, aunque ha hecho un llamamiento a la cautela y a esperar los datos que se registrarán esta semana y la próxima, "que serán importantes" y que permitirán ver el efecto de la vuelta a la actividad de los sectores no esenciales.

Atendiendo a la situación de las residencias, tanto Arranz como Font han coincidido en que se trata del "principal foco de atención", vista la tendencia "a la baja" a nivel poblacional.

SALIDAS PERMITIDAS A LOS NIÑOS

Sobre la posibilidad de que a partir del 27 de abril los niños de hasta 12 años puedan salir a la calle, Font ha indicado que en el caso de Baleares, se seguirán las líneas marcadas por el Gobierno central y que, aunque se tendrán en cuenta las particularidades propias de las Islas, estas irán siempre "en consonancia" con las medidas ya establecidas de distanciamiento e higiene.

En este sentido, Arranz ha reconocido que todo aumento de la movilidad es un riesgo, "pero esto tiene que ser así" y que habrá que estar "preparado, pendiente y a punto" tanto por la salida de los niños a la calle como por los efectos de la vuelta al trabajo de las actividades no esenciales. Arranz ha instado a "minimizar los riesgos extremando la higiene y el respeto a las medidas de restricción".

Sobre la posibilidad de que los datos de incidencia del virus por municipios favorezcan una desescalada por zonas, Font ha advertido que los casos positivos "no son los únicos que se tienen en cuenta".