Las asociaciones y colectivos de pacientes celebran la inclusión de la Covid Persistente en el Plan de la Cronicidad del Ministerio de Sanidad. La puesta en marcha urgente de las medidas del plan de cronicidad que reconoce este síndrome como un problema crónico para los 2.400.000 pacientes diagnosticados en España supone un avance gigantesco para los afectados, según ha reconocido en Onda Cero el presidente de la asociación de pacientes Copaiba de Baleares, Antoni Portell.
Así los enfermos de Covid Persistente, la mayoría mujeres con decenas de síntomas de todo tipo, podrán verse beneficiados de este nuevo enfoque asistencial lo antes posible. Son muchos los afectados que aún no están diagnosticados, por lo que las distintas asociaciones piden unificar criterios y después tener una atención centralizada.
Además, el abordaje unificado en los centros hospitalarios y de salud ahora se aplicará sin distinción en todas las comunidades autónomas, lo que supone "un gran paso" para los pacientes de Covid Persistente, en palabras de Portell que ha atendido los micrófonos del programa 'Más de uno Mallorca' en una entrevista que pueden escuchar aquí.
