Política

La oposición del Consell de Mallorca pide un pleno para crear una comisión de investigación sobre los abusos sexuales

Las cuatro formaciones han registrado una solicitud para que se apruebe la creación de una Comisión de Investigación

Europa Press

Islas Baleares | 14.10.2020 14:37 (Publicado 14.10.2020 13:57)

Los grupos de la oposición del Consell de Mallorca
Los grupos de la oposición del Consell de Mallorca | Europa Press

Los cuatro partidos de la oposición en el Consell de Mallorca --PP, Cs, El PI y Vox-- han solicitado, este miércoles, la celebración de un pleno extraordinario para abordar los casos de abusos y explotación sexual cometidos contra algunos menores tutelados por el Instituto Mallorquín de Asuntos Sociales (IMAS), que fueron conocidos a finales de 2019.

En una nota de prensa, las cuatro formaciones han informado de que, este miércoles, han registrado una solicitud para que, en el mencionado pleno extraordinario, se apruebe la creación de una Comisión de Investigación, figura recogida en el artículo 116 del Reglamento del Consell, que aborde "la actuación de los responsables del IMAS en lo relativo a los casos de abuso y explotación sexual de menores bajo su tutela".

El portavoz del PP en el Consell de Mallorca, Llorenç Galmés, ha subrayado que la comisión de investigación "es ya ineludible", así como que "si Cladera se sigue negando a investigar, pero sus socios realmente quieren, es el momento de que MÉS y Podemos se hagan respetar de una vez por todas".

"La presidenta ha preferido desgastar institucionalmente a todo el Consell de Mallorca, profesionalmente a todo el IMAS y dañar la imagen de la experta contratada para elaborar un informe que tanto se podía presentar en Mallorca como en la Conchinchina, con tal de tapar lo intapable", ha apuntado Galmés, quien ha asegurado que "se equivocan gravemente los que pensaban que con conclusiones generales y con declaraciones de intenciones se daría todo por zanjado".

También la portavoz de Ciudadanos en el Consell de Mallorca, Beatriz Camiña, ha asegurado que su formación "insistirá todas las veces que haga falta para que se investiguen las posibles responsabilidades y, si las hay, para que se depuren". "No se puede hablar de transparencia cuando casi 10 meses después de que conociéramos estos casos aún no sabemos si el IMAS hacía algo para evitarlos", ha apuntado Camiña.

La portavoz de la formación naranja ha recordado que "los cuatro partidos que solicitamos el pleno extraordinario sumamos 164.647 votos, frente a los 163.035 votos que concentran los 3 partidos del Pacte, de manera que en este momento hay más mallorquines que quieren saber lo que ha pasado que los que no". "Queremos ver qué se inventa ahora el PSIB para evitar que se cree la comisión de investigación que pide la oposición en bloque", ha concluido Camiña.

Por su parte, la portavoz de El PI, Xisca Mora, ha aclarado que "pedimos de nuevo la creación de la comisión de investigación porque, una vez leído el informe de la comisión de expertos, llegamos a la conclusión de que la comisión de expertos no ha entrado en el fondo de por qué se da este problema". "Por ejemplo, el informe recomienda que se reduzca el tiempo entre la detección y la actuación, pero no detalla por qué se produce ese retraso", ha señalado Mora.

Para Xisca Mora, "es impresentable que el conseller Javier de Juan diga que sigue habiendo casos de explotación sexual, sin dar detalles sobre el número de casos y diciendo que ya se informará en la memoria de 2020 del IMAS, que se publicará bien entrado 2021".

"Si queremos solucionar el problema, se han de analizar todos los frentes, desde la gestión técnica y desde la gestión política, por eso consideramos imprescindible que se cree ésta comisión de investigación", ha detallado Mora.

Finalmente, el portavoz adjunto de Vox, Toni Gili, ha apuntado que "el equipo de gobierno está haciendo lo imposible por evitar que se esclarezca el caso de los menores explotados sexualmente". "Es vergonzoso que la presidenta de la institución se haya negado sistemáticamente a investigar el caso y que haya hecho oídos sordos a las peticiones de la oposición", ha señalado Gili.

Toni Gili ha recordado, asimismo, que "en las propuestas de resolución de Vox derivadas del Debate de Política General ya pedimos una auditoría independiente y global para conocer el funcionamiento, las necesidades y las deficiencias que puedan existir en el IMAS, así como de la gestión económica del mismo".