Deportes

Once equipos femeninos participarán en la 39ª Copa del Rey MAPFRE de vela

La 39ª edición de la Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la Real Federación Española de Vela (RFEV).

Europa Press

Baleares | 30.07.2021 08:44

Copas del Rey y de la Reina de hockey de patines 2021
Copas del Rey y de la Reina de hockey de patines 2021 | Onda Cero Coruña

Un total de once equipos femeninos, reunidos en la clase Mallorca Sotheby's Women's Cup y a bordo de monotipos J80, participarán en la 39ª edición de la Copa del Rey MAPFRE de vela, ha confirmado este jueves la organización del evento.

El torneo ya acogió en su edición de 2019 la primera clase exclusivamente femenina de su historia; la Purobeach Women's Cup reunió a una docena de equipos a bordo de monotipos Viper 640 que celebraron seis pruebas y proclamaron a las chicas del Federación Balear de Helena Alegre primeras campeonas.

Esta vez, las tripulaciones competirán con monotipos J80. Entre los participantes se encuentran equipos de Baleares, Cantabria, País Vasco, Cataluña, Galicia y Comunidad Valenciana, incluyendo a escuadras del máximo nivel mundial como el Decoexa de Olatz Muñoz, actuales campeonas del mundo de J80.

Helena Alegre tratará de defender su título ante rivales de entidad. "El Dorsia es muy fuerte, y en mayo nos ganó en la II International Women's Sailing Cup de Getxo; el Decoexa de Olatz Muñoz quedó tercero en esa regata y viene de ganar el Mundial de J80 en Dinamarca; María Sánchez (Grupo Norte) quedó segunda en el Mundial; María Bover (#CompromisoRNCP) siempre es una rival a tener en cuenta; el barco de la Federación (Herbalife Nutrition), con Marina Gallego a la caña, seguro que dará mucha guerra... El nivel es altísimo", indicó Alegre.

Helena Alegre navegará bajo los colores de AGD Desamiantados. Tras el éxito de 2019, la mallorquina preparó un proyecto para 2020 que se cayó por la pandemia, provocando la disolución del equipo. Este año, defenderá título con nuevas compañeras. "Navego con dos finlandesas, una sudafricana y una mallorquina, una tripulación que en lo único en lo que se parece a la de 2019 es que nunca he navegado con ellas antes. Mi objetivo es, por supuesto, la victoria, pero sobre todo disfrutar de la experiencia y aprender todo lo que pueda de mis compañeras, que son unas grandísimas regatistas", explicó.

El programa de competición de los Mallorca Sotheby's Women's Cup constará de un máximo de 15 mangas barlovento-sotavento a disputar entre el lunes 2 y el sábado 7 de agosto.

La 39ª edición de la Copa del Rey MAPFRE está organizada por el Real Club Náutico de Palma (RCNP) y la Real Federación Española de Vela (RFEV), con el patrocinio de MAPFRE y la colaboración institucional del Govern de les Illes Balears, el Ayuntamiento de Palma, la Autoritat Portuaria de Balears y la Federación Balear de Vela.