Turismo

Oliver asegura que la prórroga del Brexit genera "cierta tranquilidad"

Así se ha expresado Oliver durante la conferencia turística 'Hitec Europa' en Palma en las que ha puesto en valor el "trabajo" del Gobierno para afrontar un Brexit "duro".

Europa Press

Baleares | 11.04.2019 13:26

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, y Francina Armengol
La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, y Francina Armengol | CAIB

La secretaria de Estado de Turismo, Bel Oliver, ha afirmado este jueves que la prórroga del Brexit, retrasada hasta el 31 de octubre, genera "cierta tranquilidad" al otorgar un mayor margen aunque ha insistido en que la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) "siempre conlleva incertidumbre".

Así se ha expresado Oliver en declaraciones a los medios durante la conferencia turística 'Hitec Europa' en Palma en las que ha puesto en valor el "trabajo" del Gobierno para afrontar un Brexit "duro". Además, ha resaltado que la prórroga "no es una mala noticia" a la par que ha incidido en que la llegada de turistas británicos a España experimentará un "ligero descenso" aunque las expectativas "son buenas".

"Es una decisión que debe tomarse con tranquilidad y la prórroga quita cierta incertidumbre, aunque con el Brexit siempre la tenemos", ha manifestado Oliver en relación a la nueva fecha prevista para la salida del Reino Unido de la UE postergada hasta el 31 de octubre. "No es una mala noticia, dará más margen y tranquilidad para que la gente venga a España y a Baleares a pasar sus vacaciones", ha añadido.

Preguntada por si se mantendrán las condiciones de libre circulación en el Espacio Schengen para los británicos, Oliver ha asegurado que se realizarán los controles aduaneros en puertos y aeropuertos "exactamente cómo hasta ahora".

"El Gobierno de España ha estado trabajando para afrontar un Brexit duro, hemos hecho nuestro trabajo que era prepararnos para lo peor y ahora tenemos que trabajar para que esto no ocurra", ha manifestado a la par que ha subrayado que las revisiones de reservas turísticas para esta temporada respecto al mercado británico son "buenas" y se mantienen en la línea de las registradas el año pasado, que, según ha defendido Oliver, fue "un año maravilloso y extraordinario".

"BALEARES SEGUIRÁ SIENDO UNA DESTINACIÓN TURÍSTICA"

En la misma línea se ha expresado la presidenta del Govern, Francina Armengol, quien ha recordado que la "incertidumbre" sobre el Brexit "la tiene todo el mundo" aunque ha lanzado un mensaje de "tranquilidad" al afirmar que tanto las instituciones como el sector privado han acordado "prepararse" para "lo que pueda venir".

"El decreto aprobado por el Gobierno da tranquilidad y seguridad también a las empresas para poder afrontar un Brexit duro", ha declarado además de añadir que las administraciones públicas "han reforzado" el sistema aduanero "para lo que pueda pasar".

Así, Armengol ha insistido en que la prórroga del Brexit da "tranquilidad" y ha reseñado que las previsiones turísticas en Baleares son "buenas" ya que el descenso de llegadas de turistas británicos a las Islas ha sido "muy ligero".

"Baleares seguirá siendo una destinación turística por excelencia para los británicos por su vinculación especial con esta tierra", ha afirmado la líder del Ejecutivo balear, quien también ha recordado que el Govern ha alargado la temporada turística.