Juicio por el caso Cursach

Oficial de Patrulla Verde rechaza que se enviara a agentes para que denunciaran a locales de la competencia de Cursach

Sigue el juicio por el caso Cursach, después de que este lunes los dos principales acusados, Bartolomé Cursach y Tolo Sbert, rechazaran declarar durante la vista oral, por consejo de sus abogados defensores.

Europa Press

Baleares | 12.07.2022 13:17

Oficial de Patrulla verde rechaza que se enviara a agentes para que denunciaran a locales de la competencia de Cursach
Oficial de Patrulla verde rechaza que se enviara a agentes para que denunciaran a locales de la competencia de Cursach | Europa Press

El oficial de la Patrulla Verde Feliciano Franco ha asegurado, durante el juicio que se celebra en la Sección Primera de la Audiencia Provincial de Baleares por el caso Cursach, que se enviara a agentes para que se denunciara a locales de la competencia del empresario Bartolomé Cursach.

Franco, para quien la Fiscalía pide dos años de cárcel por un delito continuado de coacciones, ha sido el primero en declarar este martes. Antes de comenzar, el Tribunal ha recordado a los investigados que eviten leer sus declaraciones de la fase de instrucción porque la que sirve es la del juicio.

El policía local ha justificado sus intervenciones dentro del grupo de trabajo de la Patrulla Verde, en la que estuvo desde 2005 hasta 2015, momento en el que fue detenido por supuestas coacciones a locales por orden del Grupo Cursach.

A pesar de haber reconocido los "pocos recursos" con los que trabaja la Patrulla Verde, el agente ha subrayado que hacían "muchos requerimientos". Franco ha rechazado que el sistema de reparto realizado por el oficial de la Patrulla Verde Gabriel Torres fuese objeto de "muchas quejas", sino que se debatía "mucho".

Esta afirmación ha sido señalado por el Ministerio Fiscal como una contradicción con su declaración en fase de instrucción, ya que en "más de una ocasión" afirmó que el trabajo se podía distribuir de una forma y "ahora dice lo contrario".

Sobre las justificaciones para realizar inspecciones en determinados locales de ocio, Franco ha subrayado que existían controles de cierre y apertura aunque "la Patrulla de fin de semana sabía que su primera labor era comprobar que estaban cerrados". "Había órdenes verbales, por supuesto, pero el policía contestaba no sólo con informes sino con su hoja de ruta porque los oficiales teníamos que comprobar su trabajo", ha aseverado.

A continuación, la acusación particular que representa a Sa Trobada ha preguntado por el motivo de las inspecciones a su representado. El oficial de la Patrulla Verde ha subrayado que la cantidad de denuncias existentes era "muy gráfico". "No tenían licencia de discoteca y funcionaban así", ha expresado.

Ante preguntas de los abogados de la defensa, Franco ha rehusado que conozca o tenga relación con Cursach o el ex director del Grupo Cursach, Bartolomé Sbert. Es más, ha concretado que él mismo ha levantado actas a locales de este grupo empresarial.