Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Sucesos

Ocho detenidos en Manacor de una organización internacional que estafó 25 millones a empresas comerciales

El fraude afecta a cien entidades, entre las que se encuentran organismos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos, además de empresas privadas nacionales e internacionales con víctimas en España, Francia, Alemania, Italia, México o China.

Europa Press | Baleares | 11/01/2019

Imagen de archivo: Policía Nacional

Imagen de archivo: Policía Nacional / Europa Press

La Policía Nacional ha detenido en Manacor a un total de ocho personas por pertenecer a una organización internacional dedicada estafar a empresas comerciales y que se habría apropiado de unos 25 millones de euros de más de cien empresas.

Según ha informado la Policía en un comunicado, dicha organización ha sido desarticulada mediante la detención de diez personas y, en este sentido, además de los de Manacor se ha detenido una persona en Toledo y otra en Castellón, entre las que se encuentran los máximos responsables de la trama.

La investigación policial ha permitido esclarecer 31 hechos delictivos y en el marco de esta operación, se han bloqueado 16 cuentas bancarias y, en los registros efectuados en Toledo (1) y en Manacor, se han incautado siete documentos de identidad españoles falsificados que los detenidos utilizaban para la apertura de las cuentas fraudulentas, así como tres vehículos y numeroso material informático.

El fraude afecta a cien entidades, entre las que se encuentran organismos públicos de comunidades autónomas y ayuntamientos, además de
empresas privadas nacionales e internacionales con víctimas en España, Francia, Alemania, Italia, México o China. En nuestro país se calcula que la trama tenía datos de contacto de más de 500.000 empresas y contaban con cuentas de correo electrónico de un millar de estas empresas y con sus claves de acceso.

Según informa la Policía en una nota de prensa, los arrestados conformaban un grupo altamente especializado en todo tipo de estafas -cartas nigerianas, cargos fraudulentos en cuentas bancarias de particulares o fraude del CEO- y contaban con un alto grado de especialización.