Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

OBSERVATORIO DE INTEGRACIÓN

Un observatorio de integración de inmigrantes y refugiados podría instalarse en Palma

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades públicas (Creup), Pablo Alcaraz, ha explicado este viernes que están estudiando la posibilidad de instalar una sede física del Observatorio de la integración de población migrante y refugiada en el sistema universitario español en el Mediterráneo, y que, Palma podría ser una opción "por su gran simbolismo".

Europa Press
 |  Baleares | 09/08/2019
Parlament

Parlament / Europa Press

El presidente de la Coordinadora de Representantes de Estudiantes de Universidades públicas (Creup), Pablo Alcaraz, se ha reunido junto con el secretario general de la Red Española de Inmigración y Ayuda al Refugiado, Rafael Escudero, y con el presidente del Parlament, Vicenç Thomàs, para "estudiar posibles puntos de colaboración" entre las entidades y la administración pública balear.

Ambos representantes han coincidido en la necesidad de promover este observatorio, para recolectar datos actuales sobre el acceso de los migrantes a las universidades españolas y, en base a ello, promover "políticas sociales".

SIN DATOS DESDE 2008

Además, han apuntado que desde el año 2008, cuando "del 40 por ciento de los migrantes en condiciones de acceder a la Universidad solo el uno por ciento lo hacía", no se han vuelto a registrar datos en este ámbito.

Escudero ha afirmado que pretenden que el observatorio funcione con la colaboración del sistema público pero bajo los mandos de la sociedad civil, para evitar que el organismo "se pueda politizar".

Asimismo, ha declarado que "sin un buen diagnóstico" no se pueden anticipar a los "retos migratorios" y también ha señalado que desde el ámbito académico universitario y la sociedad civil, no van a renunciar "al único ascensor social que queda, que es la Universidad".

El representante de Red Española de Inmigración ha apuntado que se han desplazado hasta Baleares por su "simbolismo" y ha opinado que, "en un Mediterráneo donde lo único que se escucha es la voz de Salvini y el silencio rotundo de los países del Mediterráneo", es necesario que un territorio como las Islas, "que quiere ser referente en acogida, integración y derechos humanos", sirva como "contrapunto" a la Italia de Salvini.

Tras la reunión con Vicenç Thomàs, los representantes de las dos entidades se han reunido con parlamentarios de los grupos de MÉS, PSIB y Ciudadanos. El PP no ha estado presencialmente en la reunión pero ha pedido recibir un resumen del encuentro. A partir de septiembre se invitará al Gobierno de España a colaborar con el Observatorio.

Imprimir