La nueva tarifa única para los taxis de Baleares podría ser una realidad a finales de este mes de mayo, tras la aprobación del decreto de modelo económico del sector del taxi, que el Govern está ultimando estas semanas.
Aunque la directora general de Transportes del Govern, Lorena del Valle, no ha querido desvelar la cantidad de esa subida, sí ha explicado que "serán los Ayuntamientos de las islas los que decidan si aplicarla o no en sus municipios". Así lo ha manifestado tras una reunión este lunes con los representantes de la Agrupación Empresarial de Auto-Taxi Baleares.
Mientras, el presidente de la Agrupación Empresarial de Auto-Taxi Baleares, Antoni Bauzà, ha expuesto la necesidad de aumentar las tarifas debido a "la subida del coste de vida en las islas". En este sentido, ha defendido también que "la revisión de este importe se haga cada año, para evitar un mayor impacto en el bolsillo de los usuarios".
Los taxistas también han reclamado al Govern que alcance un consenso con el sector antes de autorizar áreas de prestación conjuntas y regímenes especiales de recogida de viajeros a través del acuerdo entre 10 municipios del norte de la isla. En palabras de Antoni Bauzà, esto provocaría, por ejemplo, la escasez de taxis en zonas del interior de Mallorca en verano.
Además, los taxistas han vuelto a mostrar su rechazo a la aplicación móvil única autonómica, así como su preocupación por la competencia desleal, por lo que piden que se intensifique el control de furgonetas y minibuses que operan de forma ilegal.