EPA

Negueruela afirma que el empleo ha tocado techo en Baleares

"No absorbemos los incrementos de población activa", ha asegurado Negueruela en una rueda de prensa convocada para analizar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA),

EFE

Baleares | (Publicado 24.10.2019 13:43 )

El conseller de turismo, Iago Negueruela | CAIB

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, ha afirmado este jueves que el incremento del paro en un 15 % y el descenso de la población con trabajo en un 0,3 % en el tercer trimestre del año denotan que Baleares ha alcanzado su "techo en creación de empleo".

"No absorbemos los incrementos de población activa", ha asegurado Negueruela en una rueda de prensa convocada para analizar los datos de la última Encuesta de Población Activa (EPA), que sitúa en 619.700 la media de ciudadanos de las islas con trabajo entre julio y septiembre.

Negueruela ha destacado que el archipiélago es "la comunidad autónoma con la tasa de paro más baja de España", con un 8,2 %, aunque hace un año se situaba en el 7,1 %.

En el resumen de los datos de la EPA facilitado a los periodistas por el departamento de Modelo Económico, Turismo y Trabajo no se recoge el dato del incremento interanual del paro en un 15,13 %.

El director general de Empleo, Llorenç Pou, que ha comparecido junto al conseller para dar cuenta de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, ha indicado que como las cifras de desempleo son reducidas, "cualquier pequeño incremento" (7.300 personas en este caso) se traduce en un porcentaje elevado.

Ha hecho hincapié en que la tasa de paro de Baleares es "perfectamente homologable" a la del "conjunto de Europa" y que la economía de las islas "seguirá creciendo", aunque dificilmente se reducirá el paro porque el empleo que pueda crearse será menor que el incremento de la población activa. Del tercer trimestre de 2018 al mismo periodo de 2019 la población activa de Baleares ha crecido un 0,8 %.

Negueruela ha puesto el acento en que el 81 % de las personas en edad laboral están incorporadas al mercado de trabajo en el archipiélago, la tasa más alta de España, y ha subrayado que en términos intertrimestrales, las 41.000 personas que encontraron trabajo de julio a septiembre son seis de cada diez nuevos empleos en España en ese periodo.

El conseller ha destacado asimismo que en los nueve primeros meses de este año el crecimiento acumulado del empleo es del 1,8 % en comparación con los tres primeros meses de 2018.

Otros datos positivos resaltados por Negueruela son el incremento hasta el 31,5 % de la tasa de protección por desempleo y que 365.400 de los empleos del tercer trimestre eran indefinidos.