Visita de varios ministros a Mallorca

La ministra Díaz se compromete a mantener la figura de los ERTE "el tiempo que sea necesario"

La ministra de trabajo ha señalado este fin de semana desde Calvià que la inversión social del Gobierno en Baleares ha alcanzado un montante global de 1.300 millones de euros en materia de ERTE-s. Además, la presidenta balear Francina Armengol y la ministra Yolanda Díaz han fijado una hoja de ruta para abordar la problemática de las camareras de piso en Baleares

Europa Press

Baleares | 29.03.2021 08:56

La ministra de Trabajo Yolanda Díaz se compromete a mantener la figura de los ERTE "el tiempo que sea necesario."
La ministra de Trabajo Yolanda Díaz se compromete a mantener la figura de los ERTE "el tiempo que sea necesario." | Europa Press

La ministra de Trabajo y Economía Social del Gobierno de España, Yolanda Díaz, se ha comprometido este sábado, durante su visita a Calvià (Mallorca) para reunirse con representantes de sindicatos y de camareras de piso, a mantener la figura de los ERTE "el tiempo que sea necesario".

Según ha informado Díaz a los medios, "es importante dar certezas respecto a los ERTE porque no se dejará caer un mecanismo que se ha demostrado muy eficaz, salvando a más de 550.000 empresas y hasta 3,6 millones de trabajadores en toda España".

Por ello, la ministra de Trabajo y Economía Social ha pedido "un esfuerzo más" para mantener la figura de los ERTE "y que empresas y trabajadores se sientan acompañados".

UN TOTAL DE 156.000 TRABAJADORES ESTÁN EN ERTE EN BALEARES

Actualmente, en Baleares hay un total de 156.000 trabajadores en ERTE, una cifra menor al pico de 199.000 empleados que se registró pero igualmente "significativa".

Además, ha añadido la ministra, 60.000 fijos discontinuos están en el sistema de protección para este colectivo. Este dato muestra, ha dicho, "la fuerte eficacia de un modelo de protección que ojalá se extienda al resto de comunidades autónomas".

INVERSIÓN SOCIAL PARA BALEARES

Más allá del modelo de protección, Díaz ha querido poner en valor el "sesgo diferencial fuerte, fortísimo" y la inversión social que el Gobierno central ha realizado en Baleares.

Así, ha señalado que la inversión social del Ejecutivo en Baleares ha alcanzado un montante global de 1.300 millones de euros. De esta cifra, ha continuado, el sistema de protección diseñado para fijos discontinuos ha significado una inversión de 296 millones de euros.

El esfuerzo del Gobierno para con Baleares, ha concluido Díaz, se mantendrá "porque salvar empresas y trabajadores es salvar hogares y salvar vidas".

ARMENGOL AGRADECE EL COMPROMISO DEL GOBIERNO CON BALEARES

Para la presidenta Armengol, el compromiso del Gobierno central con Baleares, y en particular de la ministra Díaz con la comunidad, es de agradecer porque "ha estado en lo que había que estar, que es el trabajo y buscando soluciones".

Así, la dirigente balear ha querido poner en valor el sistema de protección de los ERTE, las ayudas a autónomos, las prestaciones para fijos discontinuos y el dinero público invertido en las Islas porque "ha permitido un mínimo de cohesión social" pese a las consecuencias que la pandemia ha tenido en esta comunidad.