Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar, recoger datos estadísticos y mostrarle publicidad relevante. Si continúa navegando, está aceptando su uso. Puede obtener más información o cambiar la configuración en política de cookies.

Disfruta de la app de Onda Cero en tu móvil.

Para exigir medidas efectivas contra la discriminación

Miles de personas se manifiestan en Palma en el Día de la Mujer

Se han coreado lemas contra el machismo, la discriminación salarial, la violencia de género y por la unión de las mujeres.

Redacción | Illes Balears
| 08/03/2019
La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, ha declarado que la movilización "es necesaria" porque aún no se ha conseguido "la igualdad real entre hombres y mujeres".

La presidenta del Govern balear, la socialista Francina Armengol, ha declarado que la movilización "es necesaria" porque aún no se ha conseguido "la igualdad real entre hombres y mujeres". / PSIB

Miles de personas han acudido este viernes a la manifestación por el Día de la Mujer, que ha empezado en la Plaza España y ha finalizado en sa Feixina con la lectura de varios manifiestos, entre ellos el del Moviment Feminista de Mallorca (MFM), uno de los organizadores del acto.

En la cabeza de los manifestantes se ha podido leer una pancarta con el lema 'Somos la mitad. Sin las mujeres se para el mundo'. También se han podido ver carteles con diferentes mensajes como "no somos histéricas, somos históricas" o "ni una +, ni una -".

Cuando la manifestación ha pasado delante de los juzgados de Vía Alemania se ha podido escuchar "es el patriarcado este juzgado" "tranquila hermana, aquí está tu manada" y "no son muertas son asesinadas".

También se han repartido folletos con frases para ser entonadas durante el acto como " hoy me he decidido: derrocaré el patriarcado" y banderas reivindicando el colectivo LGTBI.

Al acto ha acudido la presidenta del Govern, Francina Armengol. También se han dejado ver Jaume Font, de El Pi y Josep Lluís Bauzá, de Ciudadanos.

Francina Armengol ha declarado que "se han conseguido muchas cosas, pero todavía queda mucho por hacer, quedan techos de cristal por romper en muchísimos ámbitos y, sobre todo, en el ámbito privado", ha subrayado Armengol, para quien es preciso mantener "la lucha" porque "hay partidos de derecha que tienen un mensaje muy duro contra el feminismo y contra las mujeres".

Ningún representante del PP ha acudido al acto porque, según ellos, el manifiesto del MFM está "instrumentalizado políticamente" y es "de izquierdas radical".

Cabe recordar que ningún cargo público del Govern tenía agenda pública este viernes con el compromiso de dar apoyo a todas las reivindicaciones que propone el movimiento por la igualdad.