ABIERTAS DE NUEVO 12 "ESCOLETES"

Más de 250 niños vuelven desde este lunes a las 'escoletes' municipales de Palma

Cuatro estarán abiertos hasta el 31 de agosto (Ciutat Antiga, Son Espanyolet, Molinar y Santa Catalina) y el resto hasta el 15 de julio.

Europa Press

Baleares | 15.06.2020 11:52 (Publicado 15.06.2020 11:48)

Un niño jugando en una escoleta municipal
Un niño jugando en una escoleta municipal | Europa Press

Un total de 258 niños de entre uno y tres años vuelven desde este lunes a las 'escoletes' municipales de Palma, "una vez aseguradas las condiciones sanitarias", según ha indicado el concejal de Educación de Cort, Llorenç Carrió.

Los niños volverán a 11 guarderías municipales y también se reabrirá el centro de la Conselleria, Verge de la Salut, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

De estos 12 centros, cuatro estarán abiertos hasta el 31 de agosto (Ciutat Antiga, Son Espanyolet, Molinar y Santa Catalina) y el resto hasta el 15 de julio.

Vuelven a las 'escoletes' aproximadamente la cuarta parte de los inscritos en el Patronato, ya que los niños de 0-1 no se incorporan y también hay padres que han optado por que los hijos continúen en casa.

Los criterios de matrícula que han prevalecido han sido la conciliación familiar y los niños vulnerables.

Debido al COVID-19, los niños sólo pueden ir acompañados de un adulto, que debe llevar guantes y mascarilla de casa. No se pueden entrar cochecitos en todo el recinto escolar, y al entrar por la puerta principal se tomará la temperatura al niño y al adulto que lo acompañe.

El adulto debe desinfectar los zapatos pasando por encima la estera y luego aplicar un 'spray' desinfectante en las suelas de los zapatos. Los niños también tienen que pasar por encima la estera y se deben cambiar los zapatos cuando llegan al aula.

Ante cualquier síntoma (vómitos, diarreas, o temperatura igual o superior a 37.5 grados) se avisará a la familia, que deberá recoger al niño lo antes posible.

Como novedad, el cobro de las cuotas se hará por quincenas para que se adapte mejor al servicio demandado por cada familia.

Por otro lado, Cort ha recordado que el Patronato ha puesto en marcha el programa 'Escudella' que da servicio a 241 niños. Dos veces a la semana las familias pueden recoger fiambreras con menús para cada día durante el periodo que coincida con el curso lectivo.

A partir de esta semana también se pondrá en marcha un nuevo proyecto: propuestas para llevar, que permitirá a las familias que no disponen de servicio presencial poder optar a propuestas de juego con el material adecuado.

"El objetivo es seguir acompañando a las familias en el proceso de desarrollo de los pequeños. Serán cajas con propuestas de juego abiertas diseñadas en función del momento evolutivo del niño y con todo lo necesario para desarrollarlo en casa", ha apuntado Carrió.