DEBATE DE INVESTIDURA BALEARES

Marga Prohens: "No diremos a las personas cómo tienen que vivir ni impondremos estilos de vida"

La líder del PP y candidata a la presidencia del Govern ha anunciado la creación de unaConselleria de turismo, cultura y deportes y otra Conselleria de la Mar, que asumirá las competencias de Costas. Además, eliminará el requisito del catalán entre los médicos y enfermeros y anuncia un complemento de insularidad para estabilizar las plantillas de la sanidad pública. También la vivienda será uno de los ejes principales de las políticas del próximo ejecutivo autonómico, que así como la apuesta por la dinamización de la economía balear y la defensa del sector turístico, por lo que se anuncia el fin de la moratoria turística pero sin un crecimiento ilimitado.

María Cortès | Europa Press

Illes Balears | 03.07.2023 11:50

La popular Marga Prohens durante su discurso de investidura en el Parlament balear
La popular Marga Prohens durante su discurso de investidura en el Parlament balear | Partido Popular

La líder del PP y candidata a la presidencia del Govern, Marga Prohens, ha asegurado este lunes que el próximo Ejecutivo "no dirá a las personas cómo tienen que vivir ni impondrá estilos de vida".

Durante su discurso de investidura, que ha comenzado este lunes en la Cámara, Prohens ha señalado que "comenzará una nueva política en Baleares".

"No estamos ante un cambio de decorado. Ni ante un impás para que unos salgan y entren otros y que todo siga igual. No es un cambio de turno, es un cambio de verdad", ha señalado.

En su primera intervención, Prohens ha defendido el acuerdo con Vox y el "esfuerzo generoso" para dejar fuera las diferencias entre ambas formaciones. Marga Prohens se ha comprometido a aplicar el programa del PP.

"Vengo a cumplir la palabra dada y formar un gobierno en solitario", ha añadido.

En un discurso de unos 75 minutos aproximadamente e íntegramente en catalán, Prohens ha indicado que si finalmente obtiene la confianza de la Cámara formará un Govern en solitario y con representantes del PP, aunque en su momento esta intención "provocara las carcajadas de la izquierda".

"Aplicaremos nuestro programa de gobierno y las medidas acordadas con Vox en el acuerdo alcanzado", ha señalado.

En este sentido, Prohens se ha referido a las "diferencias existentes" con Vox y el hecho de que "es obvio" que hay cuestiones sobre las que ambas formaciones piensan diferente. Por eso, ha asegurado, defenderá "personalmente" el acuerdo y se implicará en la aplicación de las medidas "porque representan el cambio que pidieron los ciudadanos".

Marga Prohens ha agradecido a Vox la conversaciones, el trabajo conjunto, desde la "discreción" y el "respeto" a los votantes y el acuerdo para la abstención que hará posible el cambio de gobierno.

"Vengo a cumplir la palabra dada y formar un Govern en solitario y estable, con libertad para poner a los mejores hombres y mujeres en todos los niveles de la administración autonómica, priorizando el talento y la capacidad", ha afirmado.

La 'popular' ha asegurado que "no tiene miedo" de gobernar en solitario y se ha referido a otros precedentes de Govern en minoría como el primer gobierno autonómico constituido hace 40 años.

"Ni un paso atrás" en la violencia machista

Prohens, ha asegurado que el próximo Ejecutivo no dará "ni un paso atrás" en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres ni en la protección de las mujeres "frente a la lacra de la violencia contra las mujeres o la violencia machista".

En su discurso de investidura en el Parlament, Marga Prohens sí que ha empleado el término 'violencia machista' frente al concepto de 'violencia intrafamiliar' recogido en el acuerdo de investidura con Vox. "Se ha hablado mucho y no quiero que nadie tenga dudas", ha recalcado.

El posicionamiento ha sido recibido con aplausos de la bancada 'popular' y con los diputados socialistas haciendo gestos hacia los de Vox, que no se han unido a los aplausos.

La 'popular' ha indicado que el futuro Govern coordinará a las diferentes administraciones para garantizar la total protección y seguridad de la mujer, cualquiera que sea su situación y que se garantizará toda la asistencia, apoyo y se luchará desde la

prevención.

También ha recalcado el compromiso en la lucha contra la violencia sexual, la explotación y la trata.

Prohens ha añadido que se pondrán "luz y taquígrafos" en los casos de explotación sexual de menores tuteladas "ante el intento del Consell de Mallorca de esconder uno de los episodios más negros de los últimos años y del que nadie se ha responsabilizado".

En este punto, los diputados de Vox sí que se han unido a los aplausos de la bancada del PP.

En esta materia, Marga Prohens ha añadido que se luchará contra "otras formas de violencia" en el ámbito de la familia, tanto la violencia contra la infancia, como la violencia contra las personas mayores, así como la "creciente" violencia filioparental.

También se seguirá, ha añadido, trabajando en la sensibilización y la prevención contra la discriminación ideológica, religiosa, de origen, etnia sexo, orientación sexual o discapacidad.