Alquiler vacacional

El 48 % de los mallorquines, a favor del alquiler vacacional, según patronal

El profesor doctor Joan Baptista Grau del Departamento de Economía de la Empresa de la UIB ha explicado que el estudio parte de una encuesta a 772 personas de Mallorca realizada entre diciembre de 2018 y enero de 2019.

EFE

Baleares | 16.10.2019 14:03

Turistas entrando en un piso de alquiler vacacional
Turistas entrando en un piso de alquiler vacacional | HABTUR

El 48 % de los mallorquines están a favor del alquiler vacacional en la isla, según un estudio realizado por la Universidad de las Islas Baleares (UIB) y la Asociación Española de Plataformas Digitales de Alquiler Temporal (PAT).

El profesor doctor Joan Baptista Grau del Departamento de Economía de la Empresa de la UIB, que ha liderado el equipo de trabajo, ha explicado este miércoles en rueda de prensa que el estudio parte de una encuesta a 772 personas de Mallorca realizada entre diciembre de 2018 y enero de 2019, de las que alrededor del 55 % eran de la part forana y el 45 % de Palma.

El estudio "Percepción del alquiler vacacional en Mallorca" aporta información de los impactos del alquiler vacacional en la isla y de la percepción que tienen los residentes sobre esta materia, según ha indicado Grau, quien ha detallado que para realizarlo eligieron a personas representativas de los distintos niveles de edad, género y estudios.

"Para un correcto desarrollo de la actividad turística es necesario un equilibrio y una relación armoniosa entre residentes y turistas", ha indicado el profesor y ha añadido que la opinión de los residentes "es un aspecto clave para asegurar esta relación armoniosa".

También ha especificado que el estudio se ha centrado en la percepción de los impactos positivos que se supone que tiene esta actividad en el destino turístico.

De acuerdo a este, el 66,6 % de las personas perciben que el alquiler vacacional ayuda económicamente a muchas familias, más del 54 % consideran que el alquiler turístico es un motor para la creación de empleo y el 50 %, que revitaliza económicamente la zona donde está ubicado el alojamiento.

En relación a los beneficios sociales, el 45 % percibe que este turismo consigue llegar a barrios y pueblos que tradicionalmente no se beneficiaban de los beneficios económicos del turismo y un 40,6 % considera que es un elemento muy importante que favorece el mantenimiento de las viviendas y del barrio en el que está ubicado.

Un 33 % de las personas indican que favorece a que los beneficios del turismo se repartan mejor entre los diferentes integrantes de la sociedad, un 45,5 % lo consideran una fuente de enriquecimiento cultural y un 41 %, que mejora la oferta de ocio para residentes.

Sobre los beneficios medioambientales, el 42 % de los encuestados cree que este turismo es más sostenible porque no implica nuevos consumos de territorio.

Sin embargo, al pedir que señalaran en una escala del 1 al 5, donde uno es una opinión muy negativa y cinco una opinión muy positiva, sobre si este turismo es más respetuoso con los espacios protegidos y el medio ambiente, la mayoría de personas puntuó 3, por lo que Grau ha destacado que "no hay una opinión clara" al respecto.

Preguntados acerca del apoyo que dan al alquiler vacacional, el 48 % de las personas se muestran a favor de esta modalidad de alojamiento, mientras que el 26 % se pronuncia en contra. El otro 26 % puntuó con un 3 en la escala del 1 al 5.

Una tercera parte de la población dice que beneficia directamente a su familia o a su entorno más cercano y el 24 %, que mejora su propia situación económica.

Una de las conclusiones que ha sacado Grau del estudio es que las personas menores de 45 años con niveles de estudios mayores tienen una percepción más positiva del alquiler vacacional.

Por su parte, la presidenta de la PAT, Rosa Bayo, ha defendido que el "alquiler vacacional es un sector maduro, responsable y transparente que contribuye a un turismo sostenible" y que tiene un efecto positivo.

Ha pedido que se regule este tipo de alojamiento turístico con informes y estudios contrastados y que se haga de una manera que sea revisable, ya que las situaciones de un año a otro pueden cambiar.

La secretaria de la PAT, Almudena Ucha, ha negado que el alquiler vacacional sea utilizado sobre todo por personas conflictivas que producen problemas con los vecinos y ha resaltado que según sus estudios, la mayoría de los usuarios de alquiler vacacional son de un perfil familiar.

Finalmente, ha remarcado que han elaborado el estudio para que haya datos del sector, porque ha argumentado que la Administración no publica informes sobre esta actividad, por lo que ha pedido que se hagan públicos de una forma "transparente" para que a la hora de regular se haga "con datos objetivos".