Entrevistas

Juan Manuel Lafuente en Onda Cero: "Salga el Gobierno que salga debería adaptar el reglamento de Costas a la situación de Baleares"

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua ha concedido al programa 'Más de uno Mallorca' su primera entrevista a una radio. Juan Manuel Lafuente ha apelado a la implicación y el compromiso de la administración, las empresas y los particulares para conseguir la protección del mar tras haber recibido una parte de las competencias en materia de Costas y Litoral.

Patricia Segura

Palma | 01.08.2023 14:49

El conseller del Mar y del Ciclo del Agua ha concedido al programa 'Más de uno Mallorca' su primera entrevista a una radio. Juan Manuel Lafuente ha apelado a la implicación y el compromiso de la administración, las empresas y los particulares para conseguir la protección del mar tras haber recibido una parte de las competencias en materia de Costas y Litoral. "Salga el Gobierno que salga debería adaptar el reglamento de Costas a la situación de Baleares", ha declarado este martes Lafuente en los micrófonos de Onda Cero Mallorca. Cabe recordar que la creación de una Conselleria del Mar fue una de las grandes promesas electorales del Partido Popular.

Durante el programa en directo desde el Real Club Náutico de Palma con motivo de la celebración de la Copa del Rey, Lafuente ha mostrado la intención del Govern para agilizar los trámites de Costas y acabar con el atasco administrativo que ha dejado a muchas familias y negocios sin seguridad jurídica. El compromiso pasa también por "adaptar la normativa para que haya un equilibrio entre la conservación y el cuidado de la costa, la actividad humana y la economía", ha afirmado el nuevo conseller. En declaraciones a Onda Cero, Lafuente ha reconocido que adaptar la normativa estatal a la realidad balear no supondrá necesariamente devolver las terrazas a los chiringuitos de toda la vida, sino que se buscará un punto de equilibrio con los propietarios de los establecimientos.

Un fondo de inversiones finalista

Una de las prioridades del departamento dirigido por Juan Manuel Lafuente pasa por definir las inversiones más prioritarias en materia de ciclo del agua para mejorar la calidad de los servicios. Para ello, el conseller ha desvelado en Onda Cero que el Govern creará un fondo finalista para estas inversiones que se nutrirá con una parte de la recaudación del Impuesto Turístico, con fondos europeos y buscando una mejora en la financiación. En este sentido y ante la demanda de financiación por parte de los ayuntamientos, ha asegurado lo siguiente: “Nuestra apuesta y nuestra propuesta es crear un fondo para estas inversiones, además de recursos propios del Govern en depuradoras, canalizaciones y reutilización del agua”.

Respecto a la sostenibilidad y a la lucha contra el cambio climático, Lafuente ha declarado que “tenemos que contribuir a cuidar y no dañar el medio ambiente, por lo que todo esfuerzo es positivo”. En la misma línea, ha asegurado que, desde el departamento del Ciclo del Agua, están trabajando en la modernización de todas las infraestructuras: “Estamos preparando los proyectos para mejorar la red de infraestructuras para que no tengamos problemas de agua en el futuro”.

Formación y deporte

Además, ha apuntado algunos de los objetivos del Govern balear, como la formación y el deporte en las escuelas en clubs que están en los puertos que dependen de la Conselleria: “Es un atractivo económico, cultural y turístico y el mar es nuestro futuro”. También ha añadido que una de las razones de crear una Conselleria del Mar es “poner en valor de la actividad náutica”, ya que “somos un archipiélago en el centro del Mediterráneo y existe afición y ganas de disfrutar del mar por parte no solo de nuestros ciudadanos, también de los visitantes”.

Con respecto al anuncio del ayuntamiento de Deià de suspender el suministro de agua a grandes consumidores a partir del viernes, el conseller del Mar y del Ciclo del Agua dice que su departamento está al corriente de la situación y que el director general de Recursos Hídricos, Juan Bartolomé Calafat, está abordando directamente este asunto.