ECONOMÍA

Javier Díaz-Giménez: "Sin presupuestos será muy difícil acompañar a la economía española"

"Sin presupuestos será muy difícil acompañar a la economía española", explica el economista profesor invitado al XVIII Encuentro de Empresarios en Positivo que organizan Onda Cero y CaixaBank este viernes en Palma. Aún así Díaz-Giménez se muestra optimista de cara a la evolución de la economía basada en el sector servicios en esta entrevista concedida a Onda Cero Mallorca.

Elka Dimitrova

Illes Balears | 18.03.2024 13:23

"Yo hablo para que se me entienda", así resume sus charlas el economista Javier Díaz-Giménez, la persona invitada este año por Onda Cero y CaixaBank al XVIII Encuentro de Empresarios en Positivo que tendrá lugar este viernes, 22 de marzo, en Palma. Unos días antes de la conferencia que ofrecerá Díaz-Giménez ante un reducido auditorio de las islas, el ponente ha pasado por los micrófonos de Onda Cero.

"Ahora mismo Baleares y todo el sector turístico español están teniendo un comportamiento excepcional", asegura Javier Díaz-Giménez preguntado por el momento económico actual y la salud de la industria turística. Esto, a pesar de que el Gobierno central haya renunciado a aprobar sus presupuestos este año 2024.

"Sin presupuestos será muy difícil acompañar a la economía española", añade el economista profesor, que aún así se muestra optimista de cara a la evolución de la economía basada en el sector servicios. "La economía española está resistiendo muy bien en el momento post-Covid por las ganas de salir y pasárselo bien".

En el programa 'Más de uno Mallorca' de Onda Cero, Díaz-Giménez ha valorado la prórroga presupuestaria, el turismo y la temporada por llegar y la estabilidad geopolítica actual. "Si no hay sorpresas negativas, lo razonable es que al turismo le esperen unos años buenos o muy buenos", explica Díaz-Giménez.

Otro de los temas de actualidad que más le inquietan es el desarrollo de las nuevas tecnologías y la aplicación de la inteligencia artificial, después de que la UE aprobara la primera ley que regulará la IA. "Es fundamental para todo, para cualquier sector", apunta el economista. "La inteligencia artificial no nos va a quitar el trabajo, nos lo van a quitar las personas que sepan manejarla", opina el invitado preguntado por el miedo a que la IA perjudique el mercado laboral.

Por último, Javier Díaz-Giménez insiste en que "la economía es divertida, te lo puedes pasar bien". Es la carta de presentación del economista invitado al próximo ‘Encuentro de Empresarios en Positivo’ que Onda Cero y CaixaBank organizan este viernes, 22 de marzo, desde las 10.30h, en el Antiguo Parque de Bomberos ASIMA, en Son Castelló. En esta ocasión el economista y colaborador de Onda Cero y la Sexta, Javier Díaz-Giménez nos ofrecerá una interesante charla sobre perspectivas económicas que no dejará indiferente a nadie.

Y no solo eso, ese día haremos radio en directo desde ASIMA. El programa ‘Más de Uno Mallorca’ se emitirá en directo durante el encuentro de empresarios. El decimoctavo Encuentro de Empresarios en Positivo es organizado por Onda Cero y CaixaBank con la colaboración de TRABLISA ,ASIMA, CAEB, OBRAMAT, CONFIALIA y la Consellería d’Empresa, Ocupació i Energía del Govern de les Illes Balears.

Para acceder al evento, es necesaria una invitación previa o inscribirse a través del correo comercialmallorca@ondacero.es.