ENTREVISTAS

Los instaladores eléctricos de Baleares admiten que "no somos un territorio para macroparques solares"

La gerente de la Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares ASINEM, Mayra Argüelles, explica en una entrevista concedida a Onda Cero Mallorca que Baleares está hecha para el desarrollo de las energías renovables, pero más "en tejados" que en parques solares. Además, aconseja a los oyentes cómo tramitar y conseguir una subvención para tal fin.

Elka Dimitrova

Illes Balears | 15.04.2024 16:32

La gerente de ASINEM, Mayra Argüelles, ha certificado en el programa Más de uno Mallorca que "hay un atasco administrativo de hasta dos años para cobrar la subvención" para la instalación de placas solares y gestión de energías renovables. Sin embargo, "no siempre se debe a la lentitud de la administración", explica la responsable de la patronal de instaladores eléctricos de Baleares, "sino también a una mala solicitud por parte de un particular o instalador". Por ello, es importante ponerse en manos de "instaladores certificados y acreditados".

Preguntada por la proliferación de parques solares y macro huertos fotovoltaicos, Argüelles admite que "Baleares no es un territorios para los parques", pero sí lo son sus "tejados y casas". Por ello, admite que la mejor manera de desarrollar la energía renovable y concretamente la solar es utilizando los tejados de los polígonos empresariales. Es una de las ideas que lanza la gerente de la asociación en una conversación con Elka Dimitrova en 'Más de uno Mallorca'.

Los instaladores eléctricos llaman a la ciudadanía a informarse y a acudir a las nuevas subvenciones convocadas por el Gobierno, que además facilita la Oficina de Transición Energética ubicada en Palma. Hay que tener en cuenta también la poca "feminización" del sector y las oportunidades de empleo cualificado también para mujeres.

La Asociación de Empresas Instaladoras de Baleares ASINEM agrupa a 530 empresas que representan a más de 3.500 trabajadores en Baleares. Los instaladores eléctricos son mayoritariamente autónomos y pequeñas empresas especializadas en el sector de las instalaciones y energías renovables cuya actividad complementa a la de la construcción.

Por ello, formar parte de la asociación y tener una certificación es fundamental para garantizar la calidad del servicio y una instalación eléctrica acreditada. Así lo explica la gerente de ASINEM, Mayra Argüelles, que ha pasado por los micrófonos de Onda Cero Mallorca para explicar su actividad y objetivos.

Con 47 años de experiencia, la patronal se ha convertido en un auténtico centro de formación a falta de personal cualificado en un sector de difícil cobertura. Es por ello, que "cualquiera con habilidades y gusto por el trabajo manual" puede convertirse en instalador, en palabras de Mayra Argüelles, que insiste en que el trabajo puede ser mucho más integral y convertir al trabajador en un auténtico gestor de energía y climatización. Sin embargo, además de la formación como caballo de batalla, Asinem apuesta por la inserción laboral en colaboración con ONGs y entidades sin ánimo de lujo para dar trabajo a los más vulnerables.