PRECIOS

La inflación sube en julio hasta el 3% en Baleares y los alimentos se encarecen un 11,5%

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares subió un 0,3% en julio de 2023 respecto al mes anterior y elevó su tasa interanual tres décimas, hasta el 3%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística.

Europa Press

Palma | 11.08.2023 10:35 (Publicado 11.08.2023 10:34)

Hacer la compra en el supermercado
Hacer la compra en el supermercado | Pixabay

El Índice de Precios de Consumo (IPC) en Baleares subió un 0,3% en julio de 2023 respecto al mes anterior y elevó su tasa interanual tres décimas, hasta el 3%, según datos hechos públicos este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que reflejan que los alimentos y bebidas no alcohólicas se encarecieron en las Islas un 11,5% el séptimo mes del año.

En el conjunto de España, el IPC aumentó un 0,2% en julio en relación al mes anterior y elevó cuatro décimas su tasa interanual, hasta el 2,3%, debido, principalmente, a la subida de los precios de carburantes y también al encarecimiento de los alimentos, que escalaron cinco décimas hasta el 10,8%. La tasa interanual de Baleares se situó 0,7 puntos por encima de la media nacional.

En la Comunidad, los alimentos y bebidas no alcohólicas subieron un 11,5%; las bebidas alcohólicas y el tabaco, un 8,1%; el vestido y calzado, un 1%; la vivienda, el agua, la electricidad, el gas y otros combustibles descendieron un 13,5%; los muebles, artículos del hogar y artículos para el mantenimiento corriente del hogar aumentaron un 4,6%; la sanidad, un 5,9%; el transporte cae un 3,2%; las comunicaciones suben un 4,5%; el ocio y la cultura, un 7,4%; la enseñanza, un 3,2%; restaurantes y hoteles, un 7,2%, y otros bienes y servicios subieron un 6%.

La tasa anual del IPC aumentó en julio respecto a junio en todas las comunidades excepto en Canarias, donde disminuyó tres décimas, según ha confirmado el INE. Al finalizar julio, las tasas más elevadas de IPC las presentaban Ceuta (4,3%); Melilla (4,1%); Canarias (3,6%); Baleares (3%) y País Vasco, Cantabria, Andalucía y Murcia, todas ellas con una inflación del 2,6%.