Salud

IbSalut inicia el proceso para rescindir el contrato con la actual adjudicataria del transporte sanitario aéreo

La actual empresa adjudicataria dispone de cinco días para presentar alegaciones.

Victoria Pellicer

Baleares | 03.12.2019 11:28

El director del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster.
El director del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster. | Europa Press

El Servicio de Salud del Govern balear ha anunciado que se ha iniciado el proceso de resolución del actual contrato de transporte sanitario aéreo.

Según ha informado el director general del Servicio de Salud de Baleares, Juli Fuster, la decisión se ha tomado después de que la actual empresa adjudicataria, Eliance, notificase el pasado lunes, día 2 de diciembre, que hasta al menos el próximo mes de mayo no sería posible que los dos helicópteros que forman parte de la flota del servicio --compuesta además por otros dos aviones-- pudieran cumplir con el requisito recogido en los pliegos de poder realizar vuelos en modo instrumental --modo que permite los desplazamientos aéreos en condiciones de escasa o nula visibilidad-- y multipiloto --con dos pilotos comandantes--.

En este sentido, Fuster ha resaltado que el IbSalut concedió una prórroga a la empresa para que pudiera subsanar este requisito. Sin embargo, ha lamentado, esta todavía no ha resuelto los requerimientos anteriormente expuestos.

Asimismo, el director general del Servicio de Salud de Baleares ha esgrimido otro motivo para iniciar el proceso de resolución del contrato con Eliance, este es que la empresa ha comunicado un nuevo retraso en la incorporación al servicio del nuevo avión B250 que debía tener base en Mallorca y empezar a volar el pasado domingo, día 1 de diciembre.

La actual empresa adjudicataria dispone de cinco días para presentar alegaciones, ha señalado el IbSalut.

CONTRATO DE DOS AVIONES Y DOS HELICÓPTEROS MIENTRAS DURA EL PROCESO

Por otro lado, el director general del Servicio de Salud de Baleares ha informado que "paralelamente" al inicio del proceso para rescindir el contrato con la actual adjudicataria del transporte sanitario aéreo en las Islas se ha iniciado el trámite para contratar "por vía de urgencia y de forma directa" el servicio de dos aviones --uno con base en Mallorca y otro con base en Menorca-- y de dos nuevos helicópteros --uno para conectar Mallorca con Ibiza y Formentera y otro de refuerzo--.

El objetivo de la medida, ha informado Fuster, es que "se puedan realizar vuelos en modo instrumental y en multipiloto".

Además, ha anunciado que la flota estará disponible "en las próximas semanas" lo cual permitirá, según ha insistido Fuster, "que el servicio se continúe ofreciendo con normalidad hasta que se adjudique un nuevo concurso del transporte sanitario aéreo".

En este sentido, el director general del Servicio de Salud de Baleares ha señalado que "en el mercado nacional que sepa el IbSalut hay dos empresas y se tiene constancia que la otra está muy interesada en el nuevo concurso".

Sin embargo, el IbSalut ha reconocido que "hasta que se solucione el trámite por vía de urgencia y de forma directa será Eliance quien siga ofreciendo el servicio".

DEFIENDEN QUE "LA SEGURIDAD SE HA CUMPLIDO"

Por último, desde el Servicio de Salud de Baleares han querido dejar claro que todos los vuelos realizados con la actual adjudicataria se han hecho con las "máximas condiciones de seguridad" y que "no se ha dejado de hacer ningún vuelo".

En este sentido, ha insistido Fuster el inicio del proceso para rescindir el contrato con Eliance se ha debido a un retraso "evidenciado".

A partir de este momento, el Servicio de Salud, ha explicado Fuster, trabaja en la redacción de unos nuevos pliegues para adjudicar de nuevo el concurso.

Los nuevos pliegues, ha insistido Fuster, "seguirán la misma línea que los anteriores" pues el IbSalut cree que "eran muy buenos" y que "en lo que ha fallado estrepitosamente la actual adjudicataria ha sido en los tiempos".

Finalmente, el IbSalut ha concluido señalado que "de haber cumplido con los tiempos, hubiera habido sanciones económicas y expedientes sancionadores pero probablemente no se hubiera rescindido el contrato".

En la rueda de prensa también han estado presentes el director de Gestión y Presupuestos del Servicio de Salud, Manuel Palomino; y el gerente del Servicio de Atención Médica Urgente 061, Antoni Bellver.