Excepto en Palma, Calvià y Puigpunyent

La huelga de basuras en la Part Forana se aplaza al 9 de septiembre

Los trabajadores exigen a la patronal que apruebe un convenio autonómico del sector.

Europa Press

Illes Balears | 08.08.2019 09:18

Contenedor de basuras en Felanitx
Contenedor de basuras en Felanitx | PP

La huelga indefinida convocada por los trabajadores del sector de la limpieza viaria y la recogida de residuos de Baleares a partir del 22 de agosto ha quedado aplazada tras acordar una reunión entre la patronal Afelib, CCOO y el Govern a partir del próximo 9 de septiembre.

El conseller de Modelo Económico, Turismo y Trabajo, Iago Negueruela, les ha citado "de urgencia" este miércoles para explicarles la propuesta de dicho encuentro entre CCOO y la patronal y Melchor Mascaró con la mediación del Govern.

"Nosotros incluíamos en la papeleta de huelga que queríamos sentarnos a negociar un convenio autonómico. Con el encuentro hemos logrado sentar a la patronal y conseguir un objetivo, esperemos que se medie el convenio", han señalado desde CCOO.

Cabe recordar que el principal motivo de la huelga era reivindicar un convenio autonómico del sector y, además, quieren pedir que "se elimine la precariedad y sea un sector digno". La huelga iba a afectar a todos los municipios de Mallorca salvo Palma, Calvià y Puigpunyent.

En Mallorca existen solamente tres convenios de empresa, otros tres en Menorca y otros tres en Ibiza, y la mayoría de trabajadores se rigen por acuerdos de los delegados sindicales o por el Estatuto de los Trabajadores.