OCUPACIÓN HOTELERA

Los hoteles de las islas superan el 87% de ocupación en julio, pero están tres décimas por debajo del 2019

El sector hotelero de las islas insiste en que estamos por debajo del número de pasajeros que llegaron a Baleares en el verano del 2019 y que "la sensación" de masificación turística se debe a los problemas circulatorios. Desde la patronal hotelera de Alcúdia-Can Picafort, una de las zonas turísticas con mayor ocupación este año junto a Palma y Calvià, no evitan el debate.

Europa Press | Redacción

Illes Balears | 24.08.2022 10:31

Los hoteles de Baleares lograron una ocupación media del 87,6% en julio, mes en el que alojaron a 1,89 millones de viajeros y registraron 10,5 millones de pernoctaciones, según datos publicados este miércoles por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

La mayor parte de estos viajeros (1,6 millones) eran residentes en el extranjero. Baleares fue la Comunidad de destino principal de los extranjeros en julio, acaparando el 35,9% de las pernoctaciones de estos turistas en España, seguida de Cataluña y Canarias.

La cifra de viajeros supera los niveles prepandemia de 2019, aunque en pernoctaciones el número es algo menor. Comparando con el año 2021, el número de turistas alojados crece un 79,7%, y las pernoctaciones crecen un 84,5%.

REACCIÓN DE LOS HOTELEROS DE ALCÚDIA Y CAN PICAFORT

Onda Cero se ha puesto en contacto con la agrupación hotelera de una de las zonas con mayor ocupación, Alcúdia-Can Picafort en Mallorca, que tras Santanyí, registró una media del 93% de camas ocupadas en julio.

El presidente de la asociación hotelera de la localidad, Jaume Horrach, admite que estos datos son aún mejores de lo esperado y que la mejor noticia es que en estos momentos, con las reservas disponibles, el mes de septiembre se presenta con un mínimo del 70% de ocupación hotelera. Sin embargo, varía la rentabilidad por la subida de costes y la inflación al alza, ésta última puede influir negativamente en los flujos turísticos internacionales este otoño. El sector afronta la temporada media y baja con incertidumbre, pero confirma Jaume Horrach a Onda Cero que los meses de septiembre y octubre "serán buenos".

Ahora bien…Preguntado el presidente de la asociación hotelera de Alcúdia y Picafort por la masificación turística que vuelve al debate público, este hotelero insiste en el siguiente dato: "El cómputo global de pasajeros llegados a nuestras islas, según Aena, aún es inferior al 2019," afirma. Asimismo Horrach habla de "sensaciones" y no de una masificación real o mayor que en 2019.

Los hoteleros llaman al consenso entre las administraciones públicas y el sector privado para fomentar el transporte público y aliviar el déficit de taxis, porque en palabras de Horrach, el caos circulatorio es uno de los grandes culpables de la sensación de masificación en las islas.

Alerta el presidente de esta patronal en el programa Más de Uno Mallorca de Onda Cero sobre los mensajes emitidos por algunos cargos políticos como el conseller balear de Medio Ambiente, Miquel Mir, quien llegó a decir que estamos viviendo una “masificación nunca vista en Baleares”, son imprudentes y poco "inclusivos".

OCUPACIÓN POR ZONAS

Por zonas turísticas, Palma - Calvià fue la que alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (88,3%), y Mallorca es la zona española con más pernoctaciones, con 7,7 millones. Por puntos turísticos, Calvià es el segundo con más pernoctaciones, sólo por detrás de Barcelona. Santanyí es el que consiguió una ocupación media más alta (97,8%), mientras que Santa Margalida alcanza la mayor ocupación en fin de semana (92,7%).

En detalle, los destinos de Baleares encabezan el listado de zonas turísticas con más ocupación en España. Mallorca recibió 1,3 millones de viajeros y anotó 7,7 millones de pernoctaciones, logrando una ocupación media del 86%. Los hoteles de Menorca acogieron a 157.589 viajeros, con 944.741 pernoctaciones y una ocupación media del 88% de las plazas. Por su parte, las Pitiusas registraron en julio 377.961 viajeros y 1,7 millones de pernoctaciones, con una ocupación media del 86,1%.

Asimismo, este mes, todos los municipios en la lista de los puntos turísticos con mayor grado de ocupación son localidades de Baleares: Santanyí (97,8%), Alcúdia (93%), Palma (91%), Santa Margalida (91%), Sant Llorenç des Cardassar (90,6%), Formentera (89,8%), Son Servera (88,9%), Manacor (88,7%), Ciutadella (88,5%) y Sant Antoni de Portmany (88,3%).

CRECEN LOS INDICADORES DE RENTABILIDAD

Por otro lado, la estadística publicada por el INE recoge que los precios hoteleros han aumentado un 15,2% en Baleares durante julio respecto al mismo periodo del año anterior. Baleares es la Comunidad con el índice de precios más alto por detrás de Canarias.

En cuanto a indicadores de rentabilidad, la tarifa media diaria (ADR) se situó en Baleares en 152,5 euros, un 9,5% más que en 2021; y los ingresos por habitación disponible fueron de 135,8 euros, un 55,8% más.