SALUD

El Hospital Sant Joan de Déu presenta el primer estimulador cerebral para tratar a pacientes que han sufrido un ictus

Se trata de una técnica de estimulación no invasiva para valorar y tratar pacientes con problemas de movilidad en brazos tras un ictus, depresión, dolor crónico o afasia, entre otras indicaciones.

Europa Press | María Cortès

Illes Balears | 05.12.2023 08:54

El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Palma-Inca, Joan Carulla, y la consellera de Salud, Manuela García, en la presentación del estimulador magnético transcraneal
El director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Palma-Inca, Joan Carulla, y la consellera de Salud, Manuela García, en la presentación del estimulador magnético transcraneal | CAIB

El Hospital Sant Joan de Déu de Palma ha presentado este lunes un estimulador magnético transcraneal, el primero en Baleares, para terapias de neurorrehabilitación.

Según han informado el Hospital y el Govern en sendas notas de prensa, el estimulador magnético transcraneal repetitivo Magstim Super Rapid2 trabaja en el mapeo y tratamiento de accidentes vasculares cerebrales (AVC) mediante estimulación cerebral no invasiva, y se aplicará en pacientes hospitalizados y ambulatorios derivados del Servicio de Salud de Baleares (IbSalut).

La adquisición de este equipamiento de última generación, cuyo coste asciende a 160.000 euros, ha sido posible gracias a una donación de la Fundación Barceló. En este sentido, el director gerente del Hospital Sant Joan de Déu de Palma-Inca, Joan Carulla, ha agradecido a la Fundación su colaboración, con la que "demuestra su compromiso con la sociedad balear".

Por su parte, la jefa del servicio de rehabilitación, Susana Holub, ha explicado que se trata de una técnica de estimulación no invasiva para valorar y tratar pacientes con problemas de movilidad en brazos tras un ictus, depresión, dolor crónico o afasia, entre otras indicaciones.

Igualmente, ha indicado que mediante una bobina electromagnética sobre el cuero cabelludo se aplican pulsos que crean un campo eléctrico que estimula neuronas, modulan la actividad de los neurotransmisores y conectan circuitos cerebrales.

Por otro lado, Carulla ha señalado que esta adquisición "es un nuevo equipamiento que se incorpora al arsenal que tiene --el Hospital-- tanto diagnóstico como terapéutico en el ámbito de la neurorrehabilitación".

"Es un paso más de nuestro Hospital en la incorporación de nuevas tecnologías para mejorar los resultados terapéuticos de nuestros pacientes y afianza al Hospital Sant Joan de Déu como centro de referencia en neurorrehabilitación a nivel autonómico y nacional, junto con Parapléjicos de Toledo y la Fundación Guttman", ha remarcado el director gerente.

Por su parte, la consellera de Salut del Govern, Manuela García, ha afirmado que "con esta adquisición la neurorrehabilitación coge peso en Baleares". "Sant Joan de Déu ha vuelto a demostrar que es un hospital innovador y sostenible y, con ello, da un paso más en la autonomía del paciente", ha añadido García.

Además, ha destacado que el estimulador "contribuirá de forma muy significativa al diagnóstico y tratamiento de pacientes con daño cerebral" y ha agradecido a la Fudación Barceló su contribución al progreso de la atención médica en Baleares "con esta valiosa donación".

García también ha remarcado que el nuevo equipamiento significa "un apoyo esencial a la estrategia de atención integral a pacientes con daño cerebral en favor de la recuperación de sus secuelas y de su autonomía personal".

La adquisición de esta tecnología supone un avance en el tratamiento de las personas que sufren un daño cerebral sobrevenido, que puede originarse por traumatismos craneoencefálicos, tumores cerebrales o ictus.

Desde la Conselleria de Salud han recordado que la incidencia del ictus en Baleares se estima en 1.790 casos nuevos al año, de los que 1.500 requieren hospitalización. El código ictus ha mejorado el pronóstico de muchos de los casos, pero las secuelas muchas veces condicionan la calidad de vida de los pacientes.

Por eso, han hecho hincapié en que la intervención con programas de neurorrehabilitación es "fundamental para recuperar el máximo nivel funcional y de autonomía personal". Al acto de presentación también ha asistido el directo del IBSalut, Javier Ureña.