CONFERENCIA PRESIDENTES AUTONÓMICOS

El Govern pedirá este lunes que Mallorca, Ibiza y Menorca pasen a fase 2 el día 25

Formentera entrará en esta fase este lunes, 18 de mayo, avanzándose, de nuevo, a las demás islas del archipiélago balear, al ser, junto con El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, los únicos territorios españoles en fase 2.

Europa Press

Baleares | 17.05.2020 18:30

La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa tras la Conferencia de presidentes autonómicos.
La Presidenta del Govern, Francina Armengol, en rueda de prensa tras la Conferencia de presidentes autonómicos. | CAIB

Baleares pedirá este lunes al Gobierno la entrada la próxima semana, el lunes, día 25 de mayo, de Mallorca, Menorca e Ibiza en la fase 2 del plan de desescalada que ha elaborado el Gobierno.

Según ha informado la presidenta balear este domingo, en rueda de prensa telemática, tras la décima reunión mantenida por el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el resto de presidentes autonómicos, "este lunes remitiremos la documentación al Ejecutivo para solicitar la entrada, la próxima semana, de Mallorca Menorca e Ibiza en la fase 2".

En este sentido, ha recordado que Formentera entrará en esta fase este lunes, 18 de mayo, avanzándose, de nuevo, a las demás islas del archipiélago balear, al ser, junto con El Hierro, La Gomera y La Graciosa, en Canarias, los únicos territorios españoles en fase 2.

APERTURA DE PLAYAS EN FASE 2

Formentera podrá, entre otras actividades, abrir este lunes las playas, según recoge el Boletín Oficial del Estado (BOE) que se publicó este sábado.

Al respecto, la presidenta del Govern, ha explicado, "se podrá usar la playa para ciudadanos en grupos de hasta 15 personas, que deberán estar separados por más de dos metros de distancia. La actividad que se plantea es la del baño".

Asimismo, ha planteado "existen dos problemáticas, una es el canon de costas que hay que pagar, y que petición de los alcaldes se ha pedido a la ministra Teresa Ribera que este año se condone o rebaje mucho para así poder hacer frente al pago a concesionarios; mientras, otra es abrir las concesiones municipales y establecer el mobiliario urbano".

Sobre esto, ha hecho hincapié, "el Govern ha solicitado que se explicite cómo deberán actuar los ayuntamientos, si se pueden abrir concesionarios y contratar o no concesiones de las playas".