CASO MASCARILLAS

El Govern inicia una anulación y desiste de la primera reclamación del contrato de mascarillas del caso Koldo

El director general del IbSalut, Javier Ureña, ha defendido que "la empresa no tenía la capacidad para suministrar los equipos, tampoco solvencia técnica porque el material no cumplía con las condiciones pedidas ni objeto social para asumir el contrato, ya que este estaría vinculada al sector energético"

Patricia Segura

Palma | 21.03.2024 14:13 (Publicado 21.03.2024 14:11)

Antoni Costa en rueda de prensa tras el Consell de Govern.
Antoni Costa en rueda de prensa tras el Consell de Govern. | CAIB.

El Govern balear ha explicado este jueves algunas novedades sobre el expediente de reclamación de la compra de mascarillas, con una calidad inferior a la pactada, por el anterior Ejecutivo de Armengol a la empresa Soluciones de Gestión, vinculada a la presunta trama de corrupción de Koldo García por valor de 3,7 millones de euros.

El Ejecutivo Autonómico ha abierto una nueva vía administrativa para reclamar el dinero a la empresa. Se trata de una revisión de oficio con la que se pretende anular el contrato. El plazo de esta nueva reclamación es de seis meses y la empresa tiene 10 días para presentar alegaciones. El director general del IbSalut, Javier Ureña, ha defendido que "la empresa no tenía la capacidad para suministrar los equipos, tampoco solvencia técnica porque el material no cumplía con las condiciones pedidas ni objeto social para asumir el contrato, ya que este estaría vinculada al sector energético".

Además, ha desistido de la reclamación anterior, ya que el anterior Govern firmó un certificado de conformidad en agosto de 2020. Ureña ha insistido en que "sería imposible recuperar el dinero por la entrega de ese documento y no por cuestiones de plazos". La Abogacía de la Comunidad está estudiando presentar un recurso ante la decisión del juez de la Audiencia Nacional que desestimó la personificación de Baleares como parte afectada.

Por potro lado, el expediente de descertificación de 3,9 millones euros de los fondos europeos iniciado en el marco antifraude de los fondos Feder por la compra de mascarillas, que incluye el coste del transporte y la asistencia técnica.

"El Ministerio de Hacienda ya ha enviado el expediente a Bruselas. Si la Unión Europea lo acepta, Baleares perdería el dinero, pero el Govern se podría presentar como parte afectada por la trama Koldo", según ha asegurado el vicepresidente del Govern, Antoni Costa, que se muestra confiando en que sí dará el visto bueno.