Tras una reunión con sindicatos y patronales

El Govern dice que "la economía balear no se verá perjudicada" por el brexit

Desde el Govern han calificado el resultado del referéndum del Reino Unido, como "mala noticia para la UE", pero han querido "manifestar su apoyo, ahora más que nunca, al proyecto europeo".

ondacero.es

Baleares | 30.06.2016 07:04

El vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha explicado este miércoles que "la economía balear no se verá inicialmente perjudicada por la incertidumbre del resultado del referéndum británico" y ha señalado que "los efectos del Brexit serán reducidos a corto plazo".

Barceló ha hecho estas declaraciones tras reunirse en el Consolat de Mar con la presidenta del Govern, Francina Armengol, el vicepresidente, Biel Barceló, y los representantes de patronales y sindicatos (CAEB, Pimeb, CCOO y UGT).

Desde el Govern han calificado el resultado del referéndum del Reino Unido, como "mala noticia para la UE", pero han querido "manifestar su apoyo, ahora más que nunca, al proyecto europeo".

Según han dicho desde el Ejecutivo, "la economía balear se encuentra actualmente en un proceso alcista -con una previsión de crecimiento del 4% del VAB para 2016- por lo que no se prevé que se vea inicialmente perjudicada por la incertidumbre del resultado del referéndum".

Desde la Dirección General de Empleo y Economía han explicado que entienden que "el crecimiento es sólido" y que "no esperan a corto plazo elementos dentro de la economía balear para revisar a la baja estas previsiones de crecimiento".

Por su parte, el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha reiterado "el mensaje de tranquilidad", el cual ha transmitido a los agentes económicos y sociales, y ha manifestado que "seguirán trabajando para que el proyecto europeo siga fortaleciéndose".

La victoria de los partidarios de la salida del Reino Unido de la Unión Europea supone "un reto sin precedentes para Europa, que sólo se podrá superar con una Europa más democrática y social", ha dicho.

Por otra parte, ha explicado que desde el Govern se han recogido las "valoraciones y preocupaciones" de patronales y sindicatos, para trabajar de "una forma coordinada, y dentro del ámbito del diálogo social que ha impulsado el Govern en esta legislatura".

TURISMO

Respecto al turismo, desde el Govern han dicho que el gasto turístico por persona efectuada por los británicos (872 euros por estancia) es inferior a la media del gasto por persona a nivel general (912 euros).

Así, el peso del paquete turístico dentro del gasto total del turista británico es 10 puntos superior a la media, hasta alcanzar el 44%.

De este modo, han recalcado, los gastos en destino son menos importantes para este mercado que por el resto de nacionalidades. En otras palabras, una caída del 10% de la libra esterlina tendría un impacto máximo del 0,6% del gasto turístico total.