Empleo

El Govern destina 341 millones al Plan de Ocupación de Calidad para reducir la tasa de paro al 8% hasta 2020

El Plan se propone reducir en un 50 por ciento el número de parados de larga duración

ondacero.es

Balears | 06.06.2017 08:50

El Govern ha firmado este lunes en la Mesa de Diálogo Social el Plan de Ocupación de Calidad 2017-2020, dotado con 341 millones de euros que se destinarán a políticas activas de ocupación para luchar contra la precariedad laboral, apoyar a colectivos desfavorecidos y reducir la tasa de paro EPA al 8 por ciento en Balears.

En concreto, está presupuestado en 341,1 millones de euros de los que 173 millones se destinarán a planes específicos para colectivos de atención inmediata -jóvenes, mayores de 45 años y colectivos vulnerables, con alguna discapacidad y personas en riesgo de exclusión social-.

El documento marca una hoja de ruta en políticas de empleo a medio y largo plazo y plantea como principios rectores la mejora del modelo económico y de la calidad de la ocupación; el fomento de la igualdad entre hombres y mujeres y de la ocupación inclusiva; la evaluación de políticas activas y la territorialidad.

Entre otros objetivos, el Plan se propone rebajar en un 50 por ciento la cifra de parados de larga duración en Balears -actualmente de unas 15.700 personas que llevan más de un año sin empleo-, reducir la tasa de temporalidad hasta el 22 por ciento y la de parcialidad hasta el 14 por ciento en 2020, y que la tasa de empleo entre personas de 16 a 64 años llegue al 75 por ciento.

REMODELACIÓN DEL SOIB

También prevé transformar el SOIB en un "elemento vertebrador" del mercado de trabajo en todas las Islas: la remodelación incluirá un plan de mejora de las oficinas, se creará una nueva web y se pondrá en funcionamiento una aplicación del SOIB para dispositivos móviles.

Otros retos del plan son continuar incrementando el presupuesto de políticas activas de empleo para llegar a los 88 millones de euros anuales en 2020; establecer procesos de orientación personalizados, especialmente para colectivos prioritarios; y trabajar por la igualdad de género y la disminución de la brecha salarial.

Para ello, el Govern fomentará la formación tanto de desocupados como de personas que ya tienen un empleo; creará SOIB Empresas, un servicio de intermediación laboral; y establecerá medidas de contratación pública y privada para contratar de forma directa o incentivada a colectivos castigados por la crisis -hasta llegar a más de 15.000 contrataciones para 2020-.

Según ha indicado el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, el Plan se financiará con fondos europeos, estatales, propios y del impuesto turístico, y no descartan aumentar su presupuesto.

ARMENGOL DESTACA EL CONSENSO

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha destacado el diálogo social "ampliado a todas las instituciones" y el "consenso" con el que nace para comenzar la ejecución "de forma inmediata".

Asimismo, ha recalcado que el Plan, que ha calificado como "muy ambicioso", viene dotado económicamente de forma "infinitamente superior a lo que se gastaba en esta comunidad en términos de políticas activas de ocupación".

Sobre esto, el vicepresidente Barceló ha subrayado que la inversión total del plan supone dedicar 1.558 euros al año por cada persona parada, un 250 por ciento más de inversión comparada con la de 2014 -de 633 euros por parado-.

LOS AGENTES ECONÓMICOS Y SOCIALES APLAUDEN LA INICIATIVA

Por parte de los agentes económicos y sociales que han firmado el Plan, la presidenta de CAEB, Carmen Planas, ha advertido que "falta concreción a la hora de asignar cuantías por segmentos" a través de las anualidades si bien ha considerado "muy necesario" el plan. También ha destacado la "apuesta por el talento" y la formación.

Desde Pymes Balears, Jordi Mora ha señalado que "hacen falta emprendedores y creación de nuevas empresas", ha aplaudido el impulso a la formación dual y ha recordado que han firmado un convenio con el SOIB para selección de candidatos.

En cuanto a los sindicatos, el secretario general de UGT, Alejandro Texías, ha felicitado la "valentía" del Govern ya que los parados mayores de 45 años han sido "los grandes olvidados".

Finalmente, el secretario general de CCOO, José Luis García, ha insistido que pese a los datos de crecimiento "hacía falta una herramienta que convirtiera en estructural toda la política que se venía desarrollando desde la Conselleria de Trabajo" y "poner el acento en las personas que tienen más dificultades para encontrar empleo".

MESA DEL DIÁLOGO SOCIAL

A la reunión de la Mesa han asistido, por parte del Govern, la presidenta del Govern, Francina Armengol; el vicepresidente y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló; la consellera de Presidencia, Pilar Costa; la consellera de Hacienda y Administraciones Públicas, Catalina Cladera; el conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, y la consellera de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur.

Asimismo, también han participado la presidenta del Consell insular de Menorca, el presidente del Consell insular de Ibiza, un representante del Consell de Mallorca y también una representación de los agentes económicos y sociales de Balears, entre ellos, la presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de las Baleares (CAEB), Carmen Planas; el presidente de Pymes Balears, Jordi Mora; el secretario general de UGT en Balears, Alejandro Texías; y el secretario general de CCOO Balears, José Luis García.