"Es positivo"

El Govern celebra que Aena dé marcha atrás al aumento de capacidad de Son Sant Joan

El ejecutivo autonómico muestra su respeto con la movilización anunciada para el Dia de les Illes Balears.

EFE

Illes Balears | 21.02.2020 12:44 (Publicado 21.02.2020 12:43)

La portavoz del Govern balear, Pilar Costa
La portavoz del Govern balear, Pilar Costa | CAIB

La portavoz Pilar Costa ha valorado este viernes que, a pesar de que el Govern no tenga competencia directa y de que Aena podría haber aprobado la reforma de Son Sant Joan y llevarla adelante, dicho organismo "haya escuchado la voz del Govern" y haya pactado que no suponga aumento de capacidad.

Costa ha explicado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el escrito que ha recibido la Comisión Balear de Medio Ambiente por parte de Aena, pidiendo que no evalúe el proyecto porque debe reformularlo, es fruto de la reunión mantenida entre el organismo gestor del aeropuerto y el Govern la semana pasada.

La comunicación por escrito de Aena es consecuencia de esa reunión donde se alcanzaron "determinados acuerdos para reformular el proyecto original" que se estaba tramitando "porque el proyecto original no será el que se seguirá tramitando por las modificaciones", ha dicho Costa.

Ha recordado que, además de que no se amplíe la capacidad, se acordaron, entre otras cuestiones, mejoras en el transporte público, mejoras laborales para los trabajadores del aeropuerto y que la ampliación del aparcamiento solo sea en la zona donde aparquen los trabajadores.

La portavoz considera "positivo" que, a pesar de que el Govern carece de competencias y de que "Aena podría aprobar éste u otro proyecto y llevarlo adelante", "se haya escuchado la voz del Govern y que se haya pactado que en ningún caso tiene que suponer un aumento de la capacidad que existe en el aeropuerto de Palma".

Costa ha indicado que el Govern ha reiterado ante el Gobierno la reclamación de la cogestión de puertos y aeropuertos.

La portavoz del Govern ha manifestado su respeto por la movilización convocada por la Plataforma contra la Ampliación del Aeropuerto de Palma, para el día 1 de marzo y ha dicho ser consciente de la "reivindicación social" que ha generado.

La portavoz ha reiterado los "esfuerzos" del Govern para "incidir en el proyecto inicial" y ha destacado que, fruto de esa negociación política, se ha llegado "a un primer entendimiento de modificación sobre el proyecto inicial" de la reforma del aeropuerto.