Bonificación al combustible

El Govern balear financia ya a las gasolineras para que no se conviertan en "fiadores" del Estado con la bonificación de los carburantes

Las estaciones de servicio de Baleares ya han pedido créditos ISBA a interés cero que ofrece el Govern balear desde este lunes, ya que las gasolineras han hecho sus cálculos y, a pesar de que algunas han comenzado a cobrar los anticipos del Estado por la bonificación a los carburantes, tendrán que adelantar dos meses de los descuentos aplicados de su bolsillo.

Redacción

Baleares | 05.04.2022 14:28

Las estaciones de servicio de Baleares han empezado a recibir desde este lunes un anticipo del descuento que tienen que aplicar a los combustibles. La bonificación de 20 céntimos por litro de carburante estará en vigor hasta el 30 de junio y desde que se aplica, desde el pasado 1 de abril, las gasolineras abiertas han tenido que adelantar el dinero de su caja.

El presidente de la Asociación de Distribuidores de Productos Petrolíferos de las islas, Rafel Matas, ha explicado hoy a Onda Cero que la gran mayoría de las gasolineras que solicitaron un anticipo en la página web de la Agencia Tributaria han comenzado a cobrarlo. El problema, según sus cálculos, es que dicho anticipo solo cubrirá las bonificaciones durante un mes, con lo que los empresarios tendrán que adelantar otro mes de su bolsillo, algo más de 40.000 euros por mes.

Por ello, como apoyo financiero y ante las posibles necesidades de liquidez, el Govern balear ha puesto en marcha desde este lunes una línea de crédito a interés cero a través del ISBA por valor de 300.000 euros, según asegura, para contribuir al funcionamiento de las gasolineras. Un asunto que el sector ha podido abordar con la consellera de hacienda, Rosario Sánchez, y que hoy ha explicado detalladamente en Onda Cero.