Plan de reestructuración en los trenes de Mallorca

El Govern argumenta que reduce las frecuencias de tren por falta de plantilla

A partir de este viernes, 17 de marzo, SFM reduce frecuencias con un nuevo plan de reestructuración.

ondacero.es

Mallorca | 16.03.2017 08:53

El Govern justifica la reducción de las frecuencias del tren en un 31 % en los días laborables en la insuficiente plantilla de la empresa pública Servicios Ferroviarios de Mallorca (SFM) y asegura antes de contratar nuevos trabajadores debe resolver el conflicto con el comité de empresa.

El director general de Movilidad y Transportes, Jaume Mateu, ha declarado a Efe que "ampliar sigue siendo uno de los objetivos del Govern", pero ahora se ve forzado a reducir los trayectos para "ajustar las posibilidades de la plantilla" a los servicios.

"Esto nos permite mantener, más o menos, los servicios con mayor seguridad y estabilidad", ha afirmado Mateu, que ha hecho hincapié en que la mayoría de los enlaces suspendidos son de la ruta Palma-Marratxí (M2) con paradas en todas las estaciones intermedias, que se suplen añadiendo todas las paradas intermedias a la mayoría de los trayectos Palma-Inca.

El director general ha insistido en que el recorte es contrario al proyecto del Govern, que quiere ampliar servicios porque cuenta con la infraestructura para hacerlo, pero "el único hándicap es la cuestión de la plantilla".

Ha recordado que el comité de empresa, que ha convocado numerosas jornadas de huelga en los últimos meses, y la dirección de SFM coinciden en la necesidad de contratar a más personal, pero discrepan en las condiciones en que deben integrarse esos nuevos trabajadores.

El Govern sostiene que la solución debe abordarse en una negociación "en el ámbito de todo el sector instrumental", mientras que los representantes de los trabajadores quieren que toda la plantilla, nueva y antigua, tenga los mismos derechos laborales.

Esta discrepancia mantiene abierto el conflicto y bloquea la contratación de trabajadores.

Mateu, que ha insistido en quitar hierro al impacto sobre los usuarios de la reducción del 31 % de los trayectos del tren, ha eludido fijarse plazos para cumplir el compromiso de ampliar la oferta de transporte ferroviario en Mallorca.