PLENO PARLAMENT

El Govern aprobará el 19 de octubre el decreto de demora para operarse

Permitirá a los pacientes ser derivados a un centro privado si lleva esperando más de seis meses para ver al médico o al especialista de la sanidad pública o más de dos meses para ser operado en un hospital público.

ondacero.es

Baleares | 25.09.2018 11:43

El ministro de Sanidad de Alemania propone que la donación de órganos sea obligatoria
El ministro de Sanidad de Alemania propone que la donación de órganos sea obligatoria | Agencias

El Consell de Govern aprobará en su reunión del 19 de octubre el denominado "decreto de garantía de demora", que permitirá a los pacientes ser derivados a un centro privado si lleva esperando más de seis meses para ver al médico o al especialista de la sanidad pública o más de dos meses para ser operado en un hospital público.

Así lo ha anunciado la presidenta del Govern, Francina Armengol, que ha pedido disculpas en el pleno del Parlament celebrado hoy por el retraso en la aprobación de este decreto, a raíz de una pregunta formulada por el portavoz del PI en el Parlament, Jaume Font.

En su respuesta, Armengol ha recordado a los diputados que este decreto de demora fue un "derecho eliminado" en la pasada legislatura, cuando el PP estaba al frente del Govern balear.

Este decreto dará la "garantía" a los pacientes de que si el sistema sanitario público "no cumple", tendrá el derecho de ser "derivado" a un centro privado concertado o vinculado a la red público, ha señalado la presidenta.

Este decreto ya cuenta con el visto bueno del Consell Consultiu y el Govern dará al mismo su visto bueno definitivo el próximo mes para su aplicación este mismo año.

Una vez superado el tiempo de espera máximo, los pacientes deberán solicitar a la administración sanitaria ser derivados a un centro privado concertado.

Font ha recordado que su partido lleva pidiendo la aplicación de este decreto desde el año 2016, por lo que ha felicitado a la presidenta por su definitiva aprobación el próximo mes.