Con vientos de hasta 109 kilómetros por hora

La gota fría gana terreno en las islas

El temporal que está afectando al archipiélago ha provocado dos espectaculares caps de fibló en el sur de Mallorca que no han llegado a tocar tierra.

Martí Rodríguez

Illes Balears | 10.09.2019 18:58 (Publicado 10.09.2019 18:57)

Dos caps de fibló se han dejado ver en la Bahía de Palma durante el episodio de gota fría
Dos caps de fibló se han dejado ver en la Bahía de Palma durante el episodio de gota fría | David Esteban

La gota fría deja hasta el momento varios episodios de granizo en Inca, Lloret de Vistalegre, Can Picafort, Campos o Felanitx. Las fuertes lluvias también han afectado a Menorca hasta anegar las calles de Maó y Ciutadella.

Los valores más elevados en cuanto a precipitaciones se han registrado hasta el momento en la Serra de Tramuntana, donde se han recogido 61 litros por metro cuadrado en Escorca, 56 litros en Pollença y 46 en Valldemossa. El viento también sopla con fuerza y se han alcanzado rachas de 109 kilómetros por hora en el Cap de Formentor, 105 en Campos y 87 en Sa Rápita.

Hasta las 17.45 horas el 112 había gestionado 35 incidentes en todas las islas, la mayoría por embarcaciones a la deriva, árboles caídos, cortes de luz e inundaciones.

Esta situación de meteorología adversa se está dejando notar en los aeropuertos de Mallorca y Menorca donde se acumulan retrasos generalizados en las llegadas y salidas y hasta 4 vuelos se han tenido que desviar.

La DANA sigue ganando terreno en el archipiélago y mantendrá en alerta naranja a todo el archipiélago hasta mañana a medianoche por tormentas, precipitaciones de hasta 100 litros por metro cuadrado, fenómenos costeros y vientos huracanados.