TURISMO

Globalia obtiene las licencias para el servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos de Palma e Ibiza

La compañía con sede en Mallorca se ha hecho con estos servicios para los próximos siete años

Onda Cero Mallorca

Palma | 27.09.2023 09:22

Viajeros a su llegada a Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma
Viajeros a su llegada a Son Sant Joan, el aeropuerto de Palma | Isaac Buj

Globalia ha obtenido las licencias para el servicio de asistencia en tierra en los aeropuertos de Palma e Ibiza. Además, también lo ha conseguido en otros diez aeródromos del país. Entre ellos, están algunos de los más importantes como Barcelona, Bilbao o Málaga.

La compañía con sede en Mallorca se ha hecho con estos servicios para los próximos siete años, en detrimento de Iberia, que ha perdido tanto Son Sant Joan como Es Codolar, por lo que ha expresado su perplejidad y ha anunciado que pedirá revisar el concurso. Por su parte, AENA asegura que las propuestas de los licitadores suponen "mejoras muy significativas" respecto a la situación actual.

Groundforce, el operador de handling del grupo Globalia, ha sido uno de los grandes vencedores en el mayor concurso de asignación de licencias de asistencia en tierra de la historia del gestor aeroportuario español Aena. En el otro lado de la balanza queda Iberia Airport Services, que ha perdido el concurso para prestar los servicios de asistencia en tierra de algunos de los principales aeropuertos españoles (Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Alicante entre otros) aunque mantiene el de Madrid-Barajas.

También pierde Gran Canaria, Tenerife Sur, Ibiza y Bilbao, pero se adjudica los contratos de handling en Zaragoza, Valladolid, Burgos, Huesca, Logroño, Salamanca, Almería y Murcia. Se pone fin así al macroconcurso para repartir las licencias de handlingen los principales aeropuertos españoles, valorado entorno a los 5.000 millones de euros para los próximos siete años.

Con esta adjudicación Aena ha renovado un total de 41 licencias para 43 aeropuertos españoles que entrarán en vigor durante los primeros meses de 2024. En el proceso se recibieron un total de 168 ofertas de quince licitadores distintos tanto nacionales como internacionales.