ENTREVISTAS

Fundación Marilles le pide al Govern de Prohens que se tome "en serio" el cambio climático

El director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, quiere juzgar al nuevo Govern del PP "por los hechos" y no por el organigrama, así que le pide que se tome muy "en serio" las políticas medioambientales y la lucha contra el cambio climático, interiorizando el Pacte Mar Blau, al que se han adscrito más de 150 empresas y entidades.

Elka Dimitrova

Baleares | 18.07.2023 14:27

Empresas y sociedad civil le piden al Gobierno central y al Govern balear "más inversión y compromisos para conservar el mar y la costa balear." Este jueves la Fundación Marilles reúne a algunas de las entidades y empresas adheridas al llamado Pacto Mar Azul con una mesa redonda en la que participan agentes turísticos y privados.

"Ha llegado la hora de asumir firmes compromisos en conservación marina y litoral. El mar nos da mucho, pero le devolvemos muy poco. Un mar y una costa en excelente estado de conservación son esenciales para el futuro de sectores económicos clave para Baleares y el bienestar de la ciudadanía." Así de contundente se ha mostrado el director de la Fundación Marilles, Aniol Esteban, en una entrevista concedida el mismo día a Onda Cero Mallorca.

"No invertir en conservación marina pasa factura," insiste Esteban en un día de alerta máxima por calor extremo que repercute, además, en la temperaturas del agua de mar y, por lo consiguiente, en la destrucción de los arrecifes y muchas especies marinas. Por ello, Esteban asegura que "los compromisos del pacto azul balear están en línea con lo que marca la UE" y, por tanto, "deben ser asumidos por el Govern balear del PP.

“El Pacte Blau Balear plantea soluciones para llenar de vida nuestro medio marino y costero; y darle la atención que merece. La sociedad balear ha lanzado un mensaje claro y nítido al nuevo Govern: queremos más y mejor conservación marina. Esperamos ver las medidas propuestas por el Pacte Blau Balear reflejadas en el plan y los presupuestos del nuevo Govern."

Baleares solo tiene un 0,2 % del mar altamente protegido y debe multiplicar esta cantidad por 50 en menos de siete años si quiere alcanzar los objetivos 30x30 y 10x30. "La legislatura que comienza es clave para conseguirlo,” según el director de Marilles, Aniol Esteban.

CONSULTA AQUÍ LO QUE PIDE LA FUNDACIÓN MARILLES A TRAVÉS DEL 'PACTE MAR BLAU':

1. Crear una red de santuarios marinos que cubrirá un 10 % del mar Balear.

2. Poner en marcha planes de conservación y recuperación de hábitats y especies

vulnerables.

3. Garantizar una pesca sostenible y acabar con el furtivismo y el comercio fraudulento.

4. Mejorar la calidad de nuestras aguas litorales.

5. Invertir un mínimo de un 1 % de los presupuestos públicos en conservación marina.