Once organizaciones empresariales y sindicatos

Frente común contra la reducción del horario de terrazas de La Lonja de Palma

Por provocar "pérdidas de trabajo y cierre de negocios".

Europa Press

Illes Balears | 14.06.2019 13:38

Llotja de Palma
Llotja de Palma | Maps

Organizaciones empresariales de Mallorca y algunos sindicatos se han mostrado este viernes en contra de la reducción del horario de las terrazas de La Lonja.

Así se han posicionado en un comunicado conjunto, Afedeco, Pimeco, CAEB, Pimem, la Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Confederación Balear de Comercio (CBC), la Federación de Estancias Turísticas Vacacionales de Mallorca (ETV), la Asociación Sindical de Autónomos del Taxi de Mallorca, Fomento de Turismo y FeSMC/UGT/Baleares.

Las entidades que suscriben la nota critican la "inseguridad jurídica" que provoca esta medida que "perjudica claramente el esfuerzo empresarial de inversión y modernización de la zona".

Después de que el pasado 6 de abril se publicase en el BOIB la reducción de horario permitido para utilizar las sillas y mesas de las terrazas en La Lonja, limitándose a las 23.00 horas, aseguran que se ha producido "un efecto drástico y nefasto en todos los establecimientos, afectando no sólo a los que tienen terraza puesto que se está destruyendo la reputación de la zona con mala publicidad, eliminación de puestos de trabajo, bajada de proveedores, etcétera".

Según aseguran, el Ayuntamiento de Palma "lleva meses ejerciendo presión y exigencias a los establecimientos de restauración que se podría calificar de acoso al pequeño autónomo y a la pequeña empresa de restauración afectando de manera indirecta al resto de sectores".

Estas entidades han destacado que las terrazas de esta zona llevan más de 30 años utilizándose y que, gracias a los restauradores y comerciantes, este barrio se ha convertido en uno de los más visitados por los turistas. "Cualquier paseante puede apreciar el cambio radical que se ha producido en la zona, pasando de un estado degradado y descuidado a una zona apetecible, pero esto puede que vuelva a cambiar", han declarado.