EDUCACIÓN

Escuela Católica critica la "improvisación" en la gratuidad "parcial" de las escoletas en el tramo 2-3 años en Baleares

ECIB ha puntualizado que, siendo la patronal mayoritaria de educación infantil, están "completamente excluidos" en la negociación de las condiciones de esta regulación, "adoptada sin diálogo con el sector".

Europa Press

ISLAS BALEARES | 17.08.2022 14:56

Clase Educación Infantil
Clase Educación Infantil | Maribel Díaz-Madroñero Guijarro

Escuela Católica de Baleares (ECIB) ha criticado el "oscurantismo" y la "improvisación" con la que se ha llevado a cabo la regulación de la gratuidad "parcial" del tramo 2-3 años de educación infantil en las Islas.

En un comunicado emitido este miércoles, ECIB ha puntualizado que, siendo la patronal mayoritaria de educación infantil, están "completamente excluidos" en la negociación de las condiciones de esta regulación, "adoptada sin diálogo con el sector".

"Las escoletas de titularidad municipal no abastecen más que una parte de la realidad y la Federación de Entidades Locales de Baleares (Felib), que tampoco ha negociado con las patronales de enseñanza infantil, no ostenta ninguna representatividad sectorial ni empresarial", han manifestado.

En este punto, ECIB ha censurado también que la normativa, aprobada en Consell de Govern, "incumple abiertamente"la Ley y el Reglamento del Consejo Escolar de Baleares, "al no haber emitido el preceptivo informe al respecto, que podría determinar su nulidad de pleno derecho".

A esto, han añadido que la gratuidad proclamada solo financia determinados costes en una franja de cuatro horas diarias, mientras que las familias deben seguir pagando las horas adicionales, el comedor y otros servicios y actividades.

Además, "excluye la conciliación de las familias que viven del sector turístico y precisan del servicio de escoletas en los meses de julio y agosto".

Por todo ello, Escuela Católica ha instado a la Conselleria de Educación y Formación Profesional a rectificar e iniciar una "verdadera negociación" para asegurar la gratuidad "real" del nivel 2-3 años.