Palacio de Congresos

Escarrer asegura que doblar el impuesto turístico "no es el camino" y pide que se vele por la competitividad del sector

El Rey resalta el impacto "social, económico y cultural" que tendrá en Baleares el Palacio de Congresos.

ondacero.es

Baleares | 26.09.2017 08:51

Felipe VI
Felipe VI | EFE

El presidente de Meliá Hotels International, Gabriel Escarrer, ha asegurado este lunes que implantar el Impuesto de Turismo Sostenible y pretender doblarlo al año "no es el camino correcto" y ha pedido a los políticos que velen por la competitividad del sector.

Así se ha expresado Escarrer durante su discurso inaugural del Palacio de Congresos en el que ha pedido "rigor y consenso" a las autoridades "en temas tan complejos como son el alquiler vacacional, la turismofobia o el desarrollo de una ordenación turística con vocación de sostenibilidad que evite la masificación".

"Necesitamos una administración pública que apueste por la mejor gestión del dinero público antes que por la subida de impuestos", ha añadido.

Asimismo, el presidente de Meliá ha agradecido al alcalde de Palma, Antoni Noguera, y a la presidenta del Govern, Francina Armengol, su predisposición para que el Palacio "sea una realidad" después de haber pasado "muchas penurias y no pocos problemas".

Respecto a las previsiones del Palacio de Congresos, Escarrer ha explicado que para 2017 hay programado 174 eventos de perfil nacional e internacional y que habrá acogido a finales de año a más de 30.000 personas. "Las perspectivas para 2018 son muy positivas, con 11 congresos y 5 eventos corporativos ya confirmados", ha añadido.

LOS REYES DE ESPAÑA INAUGURAN EL PALACIO

El Rey Felipe VI, quien ha calificado a Palma como una ciudad "abierta y acogedora", ha hecho referencia al valor arquitectónico del Palacio y al impacto "social, económico y cultural" para la capital y para Baleares que tendrá el Palacio de Congresos.

Durante el acto inaugural de la infraestructura, el monarca ha felicitado a Cort y al Govern, así como a la iniciativa privada, por "todo el esfuerzo que han puesto en común para lograr este objetivo compartido".

"Ese trabajo intenso e ilusionante ha permitido dotar a Palma de un centro que la proyecta como lugar de referencia internacional para celebrar encuentros culturales y de negocios de verdaderos alcance y dimensión", ha añadido.

Asimismo, Felipe VI ha indicado que el Palacio reforzará la capacidad de recibir y gestionar turismo estacional para combinarlo con turismo de negocio, de ocio, de compras, de deporte y de cultura.

"Este magnífico edificio está llamado a tener un alto impacto en la vida y en el progreso de la ciudad como un nuevo destino competitivo de negocios especializado en viajes de congresos y convenciones, respondiendo así a las necesidades y demandas del sector empresarial", ha manifestado el monarca.

El Rey ha aprovechado su discurso para agradecer al arquitecto encargado de diseñar la obra, Patxi Mangado, que adaptara el proyecto "perfectamente" a las características de la ciudad y a su particular ubicación.

Finalmente, Felipe VI ha expresado en lengua catalana su más profundo reconocimiento a aquellos que han hecho posible la realidad del nuevo Palacio de Congresos. "Un éxito que enorgullece nuestra industria turística, Palma, las Islas y a toda España", ha asegurado.