TRANSPORTE

Entra en funcionamiento el nuevo aparcamiento de la estación de Santa Maria

Tendrá 99 plazas, que pretenden para favorecer el uso del transporte público, de manera que los usuarios puedan dejar los vehículos para proseguir el desplazamiento en tren.

Europa Press

Baleares | 08.01.2020 10:00

El Conseller de Movilidad, Marc Pons, junto a otras autoridades, en el nuevo aparcamiento de Santa Maria.
El Conseller de Movilidad, Marc Pons, junto a otras autoridades, en el nuevo aparcamiento de Santa Maria. | CAIB

El nuevo aparcamiento disuasorio de la estación de tren de Santa Maria, de 99 plazas, ha empezado a funcionar, así como las mejoras ejecutadas en el edificio de la estación y la zona anexa, obras a las que se han destinado 404.185 euros.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha visitado este martes la estación y el aparcamiento habilitado para favorecer el uso del transporte público, de manera que los usuarios puedan dejar los vehículos para proseguir el desplazamiento en tren, ha detallado la Conselleria en un comunicado.

Pons ha destacado que el número de usuarios del tren va creciendo año a año, en unos 250.000 pasajeros anuales más.

Este aparcamiento disuasorio se suma a los ya realizados en la pasada legislatura en las estaciones de Consell-Alaró y Sa Pobla. SFM tiene la intención de ir creando estos aparcamientos para potenciar el uso del tren en los desplazamientos facilitando que se deje el vehículo privado.

Pons ha avanzado que en la estación de Sana María también se construirá un pequeño centro de transformación, para suministrar energía eléctrica en baja tensión a la estación e instalaciones ferroviarias, de manera que la acometida actual quedará como reserva para casos de emergencia.

En las obras se han creado plazas de aparcamiento, que ocupan una superficie aproximada de 2.660 m², hay además 3 plazas para discapacitados, y dos puntos de recarga de vehículos eléctricos.

Se ha acondicionado la estación de manera que las máquinas de billetes y los tornos de acceso quedan integrados en el edificio de la estación que ha recuperado así su uso esencial. El Casal de Jóvenes que hasta ahora ocupaba la planta baja de este edificio, se ha reubicado en el primer piso.

También se han sustituto los árboles enfermos de la zona anexa a la estación y se ha plantado una franja de vegetación y se ha mejorado el alumbrado.